sábado, 31 de diciembre de 2011

RETROCEDIENDO 108 AÑOS. LA HISTORIA SE REPITE,Y LOS MÁS DÉBILES, COMO SIEMPRE, LOS MÁS PERJUDICADOS.

Monumento a San Juan de Dios.


Centro San Juan de Dios. Ciempozuelos (Madrid)





En estos útimos tiempos estamos en España inmersos en una situación cada vez más preocupante y angustiada derivada, entre otros, de la crisis económica que está llegando a unos límites de imprevisibles consecuencias. En Catalunya -- por citar un ejemplo, y ser la Comunidad Autónoma en que tengo mi residencia -- la Generalitat está reclamando insistentemente al Gobierno de España, que le transfiera unas cantidades que le adeduda y que precisa para hacer frente a sus compromisos económicos más urgentes. Recordemos que hace un par de meses,la "espada de Damocles" estuvo pendiendo durante unos días sobre las instituciones de servicios sociales, entre ellas establecimientos residenciales para personas con discapacidades, advirtiéndoles de que iban a demorarles el pago de las cantidades que mensualmente les abonan por concesiones administrativas o por conciertos económicos, creando el natural malestar entre sus gestores y personal del servicio, y que luego, debido posiblemente a la alarma social desatada, no hubo necesidad de recurrir a aquellas medidas, que hubieran supuesto el cierre de algunos de aquellos centros asistenciales como ya se había advertido.



LA HISTORIA SE REPITE


Con fecha de hoy, se cumplen precisamente ciento ocho años, en que un episodio similar estuvo a punto de poner a la calle, por falta de pago, a los dementes pobres que la Diputación Provincial de Madrid tenía asilados en el Manicomio de Ciempozuelos, (Madrid), y justificaba el incumplimiento de este compromiso alegando que el Ayuntamiento les adeudaba mucho dinero. Tuvo que intervenir el Ministro de la Gobernación y el Gobernador de Madrid para intentar buscar una solución que evitara la falta de asistencia de aquellos pobres alienados. Vean:



"Con el ministro de la Gobernación ha conferenciado el Gobernador de Madrid respecto a la situación aflictiva que viene atravesando el Manicomio de Ciempozuelos, por adeudarles las Diputaciones unos 30.000 duros, y los frailes de San Juan de Dios, que dirigen dicho Manicomio, no pueden atender á los enfermos pobres, viéndose en la precisión de ponerlos en la calle.


La Diputación provincial de Madrid se escuda diciendo que no puede pagar, pues el Ayuntamiento no le ha pagado el contingente, que asciende á una cantidad respectable.


En vista de esto, en la conferencia del gobernador y el ministro, se ha acordado excitar al Ayuntamiento á que satisfaga una buena parte de lo que debe á la Diputación, y de este modo esta Corporación pagará á los Hermanos de San Juan de Dios dicha cantidad para que puedan seguir cuidando á los asilados" (1)


(1) "La Vanguardia". Jueves, 31 de diciembre de 1903. Página 5

jueves, 29 de diciembre de 2011

IMAGEN DEL NIÑO JESÚS, COMPRADO POR EL PADRE BENITO MENNI

Niño Jesús, comprado por el Padre Benito Menni (Hermanos de San Juan de Dios. Ciempozuelos (Madrid))




Con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, las nuevas tecnologías están modificando sustancialmente las ancestrales costumbres de felicitar a familiares, amigos y conocidos con la tradicional tarjeta, manifestando los mejores deseos de felicidad y seguidamente se depositaba dentro de un sobre que, debidamente franqueado, se remitía a su destino.


También yo este año, por vez primera, he utilizado este procedimiento, mandando por correo electrónico un mensaje -- en catalán y en castellano -- a todas aquellas personas con las que habitualmente mantengo una relación, incluyendo a los destinatarios de los enlaces de los posts que publico en mis blogs. En consecuencia, paralelamente año tras año, voy recibiendo por estas fechas mayor cantidad de felicitaciones a través de mi dirección electrónica, y naturalmente, menor cantidad de felicitaciones por conducto postal.


De las felicitaciones recibidas por correo, me ha hecho especial ilusión, una de ellas en la que figura, en su portada, la imágen que ilustra este post. Se trata de la imagen del Niño Jesús que en su día compró el Padre Benito Menni (San Benito Menni desde noviembre de 1999), y que se guarda en la Casa de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, en Ciempozuelos (Madrid). Era ciertamente una circunstancia que yo ignoraba y que, interesado en conocer todo aquello relacionado con la vida y obra de San Benito Menni, me ha llenado naturalmente de honda satisfacción.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL SACYL CONDENADO A PAGAR 6.141€ POR EL TRATAMIENTO DE UN MENOR ASISTIDO EN EL CENTRO HOSPITALARIO BENITO MENNI, DE VALLADOLID.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado al Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) a reintegrar, a los padres de un menor diagnosticado de hemiparesia cerebral, los gastos de rehabilitación por el tratamiento efectuado en el Centro Hospitalario Benito Menni, de Valladolid, y que asciende a un total de 6.141 Euros.

Según la noticia, difundida por EUROPA PRESS, " los hechos se remontan al 7 de noviembre de 2007, cuando el menor, que cuenta en la actualidad con 10 años de edad, fue derivado al Hospital Niño Jesús de Madrid con el fin de ser intervenido por abscesos cerebrales. Debido a un error asistencial, fue intervenido erróneamente del lado contrario al que sufría los referidos abscesos, posiblemente por una incorrecta marcación de las dianas de abordaje quirúrgico, según informaron a Europa Press fuentes de El Defensor del Paciente.
Como consecuencia de la intervención fue diagnosticado de hemiparesia cerebral, prescribiéndosele tratamiento rehabilitador que se inició el día 16 de enero de 2008 en el Centro Hospitalario Benito Menni, de Valldolid, donde el menor tiene su domicilio, asumiendo el coste el Sacyl.

No obstante, desde septiembre de 2009, el Sacyl dejó de abonar las facturas del centro de rehabilitación, por lo que los padres debieron asumir el coste del tratamiento dado que el menor continuaba necesitándolo, según las mismas fuentes.

El Defensor del Paciente ha explicado que el resultado del tratamiento "es incontestable" y el niño ha presentado una mejora notable "siendo totalmente imprescindible para su salud y su vida", ya que la no realización del tratamiento indicado podría conllevar graves alteraciones a todos los niveles con importantes afectaciones en el campo personal,familiare, social y laboral derivadas de la repercusión física y psíquica.

Esta sentencia reconoce que el tratamiento al que está siendo sometido el menor, es necesario y que el único centro existente en Castilla y León para proporcionar las medidas rehabilitadoras con la finalidad de recuperar su capacidad, es el Centro Hospitalario Benito Menni, algo que reconoció el Sacyl "desde el primer momento que se prescribió el tratamiento, asumiendo el coste del mismo hasta septiembre de 2009".

La sentencia de la Sala de lo Social del TSJCyL destaca que "dado que se trata de una prestación integrada dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública (y esto no se discute porque si no fuera así no podría haberse autorizado), entonces la misma debe ser prestada por los servicios públicos".

"Constando que no existe centro donde pueda prestarse y no derivando al enfermo el Sacyl hacia otro centro distinto, ni discutiendo la prestación en cuestión, esa entidad ha de hacerse cargo de la misma", añade el fallo.

DIFICULTADES PRESUPUESTARIAS

La Asociación El Defensor del Paciente considera que, pese a las excusas del Sacyl alegadas en las resoluciones administrativas, denegando el reintegro del gasto, el motivo por el que "posiblemente" se ha dejado de abonar el pago de las facturas, "no ha sido otro que las dificultades presupuestarias del Sacyl".

De esa forma, considera "injustificable e indignante" que intente "solucionar sus problemas presupuestarios a costa de los pacientes gravemente enfermos que necesiten tratamientos especializados con carácter urgente y vital"

Además el colectivo ha añadido que en la actualidad tiene pendiente otros procesos judiciales iniciados por los padres de menores enfermos que se encuentran en la misma situación que esta familia, quedándose muchos otros en el camino dado que no pueden afrontar el coste del tratamiento que necesitan sus hijos.

"El Sacyl está haciendo caso omiso a las reclamaciones administrativas, obligando a las familias a iniciar acciones judiciales en defensa de sus intereses", ha asegurado."(1)

(1) Agencia de Noticias EUROPA PRESS, 21 de diciembre de 2011.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL MIEMBRO DE LA CASA REAL, IÑAKI URDANGARÍN UTILIZÓ UNA ONG PARA NIÑOS DISCAPACITADOS, PARA EVADIR DINERO AL PARAÍSO FISCAL DE BELICE.

Iñaki Urdangarín


El miembro de la Familia Real y Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres, emplearon presuntamente una fundación para ayudar a niños discapacitados, creada por ellos mismos, para evadir dinero al paraíso fiscal de Belice, país ubicado en el extremo noroeste de América Central, según informa el diario EL MUNDO.

Se trata de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, destinada a la ayuda de niños marginados, con discapacidad y enfermos de cáncer, que es la propietaria del 99 por ciento de la empresa De Goes For Stakeholder, y de la que se sirvieron Iñaki Urdanfarín y Diego Torres para llevarse fondos públicos a Belice. El 1 por ciento restante, pertenece a Mario Sorribas, amigo de ambos.

El esposo de la Infanta Cristina de Borbón y su mano derecha, fundaron la entidad "De Goes Center For Stakeholder Management", en marzo del año 2006, y al parecer inscribieron el 99 por ciento de las participaciones en favor de FDIS cuando Urdangarín dejó el Instituto Nóos acosado por las denuncias de haber recibido contratos a dedo por la Administración balear.

Además de organizar cursos de vela y otras actividades para niños con problemas, la fundación se dedicó a tapadera internacional para vaciar las arcas del Instituto Nóos y evadir impuestos. (1)

(1) Diario EL MUNDO. Miércoles, 14 de diciembre de 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

FALLECE EN SANT BOI DE LLOBREGAT, LA SRA. ANNA MARÍA GARCÍA CONESA, DE 103 AÑOS DE EDAD

Ha fallecido en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), la Sra. Anna María García Conesa, de 103 años de edad.

La Sra. Anna María García Conesa nació en La Unión (Murcia), en el año 1908, y en 1922, a la edad de 14 años, se trasladó a vivir a Sant Boi de Llobregat.

Estuvo casada hasta que enviudó, y fruto de aquel matrimonio nacieron sus dos hijas, Isabel y Eulalia.

Fue una persona muy estimada y querida por quienes tuvieron ocasión de tratarla y de conocerla, en especial el vecindario del barrio "Vinyets - Molí Vell", donde residía.

Descanse en paz la Sra. Anna María García Conesa.

sábado, 10 de diciembre de 2011

UNA JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN, DE VALENCIA, HA INICIADO ESTUDIOS EN EL GRADO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA PODER AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Blanca San segundo, en el centro de educación infantil, donde actualmente trabaja.


Resulta altamente satisfactorio constatar el espíritu de superación y de trabajo de personas afectadas de minusvalías que se implican, si sus capacidades se lo permiten, en labores tendentes a favorecer la autonomía y la calidad de vida de otras personas que padecen discapacidad. Este es el caso de Blanca San Segundo, una joven valenciana de 21 años de edad y con Síndrome de Down que actualmente está trabajando en un centro de educación infantil y que ha iniciado estudios en el Grado de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" con la finalidad de poder ayudar en un futuro a personas con discapacidad.

Un comunicado de la oficina del Arzobispado de Valencia ha señalado que esta joven, de pequeña, había manifestado que quería ser médico, porque "le gustaba la idea de poder curar a enfermos y asistir a aquellos que lo necesitaban", pero a medida que fue haciéndose mayor se dió cuenta de que lo que realmente le gustaba era " ayudar a personas con discapacidad".

"No sólo me gustaba ayudar sino que además, podía aportar mi experiencia ya que empatizo más que nadie con ellas y puedo sentir lo que les pasa, porque yo también lo he sentido alguna vez, y sé lo duro que es" -- ha manifestado.

Una vez finalizados los estudios de bachillerato, Blanca cursó un Ciclo de Grado Superior de integración Social, realizando las prácticas correspondientes en el centro de parálisis cerebral de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE).

Reconoce que fue una experiencia dura, pero a la vez muy enriquecedora, y se lamenta de que "el gran problema de la discapacidad es que no se habla mucho de ella, porque la gente tiende a arrinconarla y sólo si la tiene cerca se le hace caso".

Blanca compagina actualmente sus estudios de primer curso en Terapia Ocupacional con su trabajo con bebés y niños de un año en el Centro L'Alquería de la Universidad Católica de Valencia, en el barrio de Campanar. (1)

(1) Agencias de Noticias EFE y EUROPA PRESS.

domingo, 4 de diciembre de 2011

LOS LADRONES ROBARON 300 CAMISAS DEL ASILO-HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS, DE BARCELONA (ENERO 1896)

Hay que ser ciertamente muy miserable para robar a un pobre. Pero desgraciadamente, en todas las épocas han habido desaprensivos que no les ha importado lo más mínimo apoderarse de los bienes ajenos, sin valorar su procedencia. Quienes en enero de 1896 forzaron la puerta y se adentraron en el interior del Asilo - Hospital de San Juan de Dios (1), en las confluencias de las calles de Rosselló y Muntaner, de Barcelona, para niños escrofulosos y raquíticos de pobres, para apoderarse de trescientas camisas de estas desgraciadas criaturas, tenían que ser necesariamente indivíduos sin escrúpulos de la más baja condición. Unos auténticos depravados.

La generosidad de los benefactores berceloneses, que con sus donativos y limosnas posibilitaban que los Hermanos de San Juan de Dios pudieran asistir a estos niños enfermos, sorteando todo tipo de dificultades por la convulsión de las circunstancias políticas y sociales que asolaban la ciudad de Barcelona, vino a sumarse este contratiempo, que publicitó el rotativo barcelonés "La Vanguardia" en estos términos:

"Ayer a las seis de la tarde se presentó al cuartelillo municipal del distrito de la Universidad, un hermano del Asilo de San Juan de Dios manifestando que con fractura de la puerta, habían sido robadas de dicho benéfico establecimiento, trescientas camisas pertenecientes a los niños escrofulosos que se albergan en el Asilo de San Juan de Dios, declarando al mismo tiempo que ignoraban quien o quienes podían ser los autores del robo.

El Juzgado al cual se le participó el hecho, entiende en el asunto" (2)

(1) El Asilo- Hospital de San Juan de Dios, en el pueblo de Gracia, que más tarde se anexionaría a la ciudad de Barcelona, fue la primera Casa de la Restauración de la Orden de San Juan de Dios en España (14 de diciembre 1867), siendo el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

(2) "La Vanguardia", Miércoles, 22 de enero de 1896. Página 2

jueves, 1 de diciembre de 2011

TERAPIA PIONERA CON PERROS, PARA ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES MENTALES, EN EL "BENITO MENNI,CENTRE ASSISTENCIAL EN SALUT MENTAL", DE SANT BOI .

"Benito Menni, complex Assistencial en Salut Mental", de Sant Boi de Llobregat, gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jésús, inició una terapia pionera en Catalunya orientada a la mejora terapéutica de adolescentes que presentan un trastorno mental grave.

En el programa "Agility", el paciente hace de guía autónomo y debe de dar indicaciones al perro para que complete el recorrido sorteando los obstáculos, mientras sus compañeros evalúan la actuación.

"Esta terapia refuerza valores, como el trabajo en equipo, el respeto, la capacidad de decisión, la coordinación y el espíritu de superación" -- ha explicado la Dra. Eulalia Navarro, Coordinadora del proyecto, añadiendo " que la mejora experimentada por los pacientes es extraordinaria, destacando que los jóvenes se muestran activos y alegres".

El programa "Agility" tiene una duración entre 45 y 6o minutos, y está formado por diez sesiones, que van incrementando de dificultad en la medida que avanzan. (1)

(1) Agencia de Noticias Europa Press. Jueves, 1 de diciembre de 2011.