sábado, 4 de diciembre de 2010

EL CENTRO SOCIOSANITARIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE VALENCIA, DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, CUMPLE 90 AÑOS.


Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Valencia en el año 1919 y se instalaron en el mismo emplazamiento que ocupan actualmente, en la calle de Eugenia Viñes (1), en la playa de la Malvarrosa, en un asilo para niñas enfermas de poliomielitis y huérfanas pobres. Años más tarde, en 1967 el asilo se transformó en hospital, con la finalidad de adaptarse a las necesidades sociales de la época, creando el Hospital Médico Quirúrgico, especializado en Traumatología, que funcionó hasta el año 1986. A partir de esta fecha, para ofrecer una mayor cobertura a la nueva necesidad social que suponía el cuidado de las personas mayores, el hospital se convirtió en residencia de anciamos y empezó a funcionar junto con el centro de día. En el año 2002, el centro fue ampliado con la unidad de Daño Cerebral, dedicada a la rehabilitación de niños y adultos afectados por daño cerebral.
Con motivo de cumplirse el 90 aniversario de su funcionamiento, el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro ha visitado todas las instalaciones del establecimiento, saludando y dialogando con las personas acogidas. Los niños y adultos afectados por daño cerebral, junto con las personas mayores acogidas en el centro se reunieron en los salones y salas de terapia para mostrar ilusionados al prelado sus actividades.
En estos momentos, en la diócesis de Valencia, las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús está formada por doce religiosas dedicadas plenamente a su labor en el centro, y cuenta con noventa profesionales y cerca de veinte voluntarios para atender a la Residencia con 106 ancianos, un Centro de Día para 50 personas mayores y una unidad de Daño Cerebral que acoge a 40 niños y 20 personas adultas.
Desde sus inicios, el centro ha atendido a 675 ancianos en la Residencia; a 158 usuarios en el Centro de Día y a 176 personas adultas y 92 niños en la unidad de Daño Cerebral, además de un número indeterminado de niñas enfermas y pobres en los primeros años del asilo.
(1) Doña Eugenia Viñes y Cases cedió el solar a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, , costeó la construcción el asilo y ayudó a su funcionamiento con importantes donativos.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Ligia Polo Boj (Iris), estuve 22 años ingresada en el sanatorio del Carmen entres los años 1940 y 1962 me gustaría contactar con alguna de mis compañeras. Mi teléfono és: 961332062

    ResponderEliminar