sábado, 3 de marzo de 2012

COMUNICACIÓN DEL DR. RAMÓN SARRÓ BURBANO SOBRE " FORMAS DE VIDA DEL AUTISMO. I. ACTIVIDAD HERMÉUTICA EN UN "HOMO DIVINANS" ESQUIZOFRÉNICO" (AÑO 1930)

Dr. Ramón Sarró Burbano.

Consultando la hemeroteca de "La Vanguardia", me ha sorprendido muy gratamente localizar una gacetilla, fechada en octubre de 1930 informando de que "La Academia y Laboratorios de Ciencias Médicas de Cataluña, celebrará sesión científica hoy a las diez de la noche. El doctor R. Sarró hará una comunicación sobre "Formas de vida del autismo. I. Actividad hermenéutica en un "homo divinans" esquizofrénico. (con proyecciones) " (1)

Y si me ha sorprendido muy gratamente que en aquella fecha el Dr. Sarró (2) presentara aquella comunicación, es porque todavía el autismo era una expresión desconocida para la mayoría de las personas.

Atendida mi condición de vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental, en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, tuve ocasión de compartir amenas conversaciones en distintas ocasiones con el Dr. Sarró, aprovechando sus frecuentes visitas a aquella institución, entre los años 1967 y 1970, en que colaboró muy activa e intensamente en los actos organizados para conseguir la reinserción social del enfermo mental a la sociedad a la que pertenecía. Y quien tenía que decirme a mi, en aquellas lejanas fechas, que los avatares de la vida, me tenía reservado para dentro de unos años, fruto de mi matrimonio, la bendición de nuestro hogar con la llegada de un hijo afectado de autismo de Kanner.

(1) "La Vanguardia" Miércoles, 15 de octubre de 1930. Página 9

(2) Barcelona (1900 - 1993). Psiquiatra. Su padre era médico. Estudió Medicina en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en 1931, y del 1925 al 1927 fue colaborador de Segismundo Freud y ayudante de Wilhelm Reich, lo que le permitió aprofundizar la psicoanálisis con criterios antropológicos. Fue Jefe Clínico del Instituto Mental de la Santa Cruz, del Instituto Frenopático de San Baudilio de Llobregat y director del Instituto Pere Mata, de Reus y del Dispensario Central de Higiene Mental, de Barcelona. Desde el año 1950 hasta su jubilación fue Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona. En 1970 fue presidente del Primer Congreso Internacional en Historia de la Medicina Catalana. En 1987 le fue concedida la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario