domingo, 31 de marzo de 2013

LOS BOMBEROS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA RECIBIERON UN CURSO DE FORMACIÓN PARA SABER CÓMO ACTUAR CON PERSONAS CON AUTISMO.


Hace aproximadamente dos décadas, cuando mi hijo David estaba escolarizado en el Centro de Educación Especial FATIMA, de Terrassa, los bomberos  y la Policía Municipal de aquella ciudad efectuaron un simulacro de evacuación de los alumnos y personal docente y de servicios de aquel equipamiento municipal, que por aquel entonces estaba situado en las proximidades del antiguo Hospital del Tórax, en una zona boscosa densamente poblada. La actuación fue valorada muy positivamente y se realizó de manera y forma altamente satisfactoria.

Ahora me llega una noticia referida a que el pasado mes de diciembre, los bomberos de la Generalitat de Catalunya recibieron un curso específico organizado por una entidad tarraconense sobre autismo.

La noticia se divulgó a través de la prensa local y despertó el interés de otros cuerpos de seguridad, entre ellos los Mossos d'Esquadra, la guardia urbana y la policía portuaria. En consecuencia se ha editado un tríptico donde se recogen las principales normas de actuación, y desde Navarra, una asociación de padres se ha interesado  para trasladar esta formación a aquella comunidad autónoma.

Aunque ciertamente los bomberos cuentan con conocimientos básicos con relación a la asistencia psicológica, precisan de información especializada para afrontar  situaciones en las que puedan encontrarse implicados colectivos especiales,  como las personas con trastornos del espectro autista.

El próximo  mes de mayo, se celebrarán nuevos cursos, auspiciados por la Diputació de Tarragona, "la Caixa" y el Port de Tarragona. (1)

Quienes deseen  información adicional sobre esta iniciativa social, pueden contactar directamente con los bomberos de Tarragona o con la asociación ASTAFANIAS (2)

(1)  INFOAUTISMO. Boletín informativo Autismo-España. Madrid. Marzo 2013.

(2) ASTAFANIAS, entidad fundada en 1966. Creu de Sant Jordi 1990.
     c/. Coques (Casa dels Concilis), 2º piso. 43003 Tarragona. Télf. y fax: 977235835.

No hay comentarios:

Publicar un comentario