domingo, 14 de diciembre de 2014

POR PRIMERA VEZ, UN JUEZ INDICÓ EN UNA SENTENCIA QUE LOS AFECTADOS DE AUTISMO NO PUEDEN SER MEDICADOS CON MEDICAMENTOS INEFICACES PARA AQUELLA DOLENCIA ( Zaragoza, 14 de octubre de 2013)

El Bufete Almodóvar & Jara, que consiguió aquella importante sentencia judicial.



Con considerable retraso, he tenido ocasión de conocer la existencia de una sentencia histórica y ejemplar dictada en Zaragoza por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), con fecha 14 de octubre de 2013.

En consecuencia, el Bufete Almodóvar & Jara, consiguieron una importante sentencia judicial al condenar  el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA)  a la Administración pública aragonesa, por la exclusión educativa de un joven afectado de autismo y con discapacidad severa, reconociendo la sentencia la lesión de un derecho fundamental a la educación, por parte de la administración aragonesa. 

Pero hubo más en aquella sentencia. Resulta que por primera vez, un juez indicaba  que los afectados de autismo, no pueden ser excluídos o ser medicados con medicamentos ineficaces para esa dolencia.

Como suele ser frecuente, en aquel caso se intentaba prescribir peligrosos medicamentos  antipsicóticos sin consentimiento informado, sin examen de los hechos o planes educativos o asistenciales y ni siquiera  valorar la opinión del psiquiatra del propio afectado y de la sanidad pública.

El Bufete Almodóvar & Jara manifestó su natural satisfacción y alegría compartida, por entender que la sentencia iba con la filosofía de su despacho, en su línea de ayudar a quienes tienen un problema legal concreto, y también conseguir impactos sociales positivos, entendiendo que un juez haya dicho que recetar fármacos neurolépticos o antipsicóticos a autistas y discapacitados severos está contraindicado, es un paso muy importante en favor de las personas y contra la medicalización que hoy en día impera.

FUENTE
Bufete Almodóvar & Jara. http://www.migueljara.com.   7 de noviembre de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario