jueves, 7 de mayo de 2015

8 DE MAYO : RECORDANDO LA FIGURA DE SAN BENITO MENNI, COMO VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA TERCERA GUERRA CARLISTA ( 1874 - 1876)



El día  8 de mayo, se celebra el DIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Con motivo de este evento, es un buen motivo para  recordar la figura de San Benito Menni en su labor de voluntario de la Cruz Roja Española en el transcurso de la Tercera Guerra Carlista, atendido que aquella meritoria labor, junto con algunos Hermanos de San Juan de Dios, ha sido silenciada en la "Memoria Histórica de la Cruz Roja", de Guipúzcoa.

LA TERCERA GUERRA CARLISTA

La Tercera Guerra Carlista tuvo lugar en España entre los años 1872 y 1876, combatiendo los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la República. y de Amadeo XII, teniendo como principal escenario bélico las provincias Vascongadas y Navarra.

A consecuencia de esta guerra, en febrero de 1874 llegaba el Padre Benito Menni por vez primera al País Vasco junto con cinco Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, procedentes de Marsella (Francia), y se incorporó a los servicios de Sanidad del bando carlista, como enfermero neutral de la Cruz Roja, ejerciendo labores de camillero en el frente y de primeros auxilios en los hospitales.

Con anterioridad se había dirigido a Nicasio Landa, uno de los principales artífices de la fundación de la Cruz Roja en España, para que los recibiera como voluntarios de la Cruz Roja, y de esta manera, poder entrar en España, pero desde un principio, como decisión personal, se establecieron en Leitza, territorio carlista, enrolándose en La Caridad. Luego, de Leitza pasaron a los hospitales de Santurtzi y Portugalete, plazas que recientemente habían conquistado los partidarios de Don Carlos.

A finales de marzo, los liberales recibieron un violento ataque para recuperar Santurtzi. La batalla fue muy dura, y en consecuencia en tres días los carlistas sufrieron dos mil bajas, y el doble de ellas los liberales.

El Padre Benito Menni y los Hermanos de San Juan de Dios, después de permanecer varios días a merced  del incesante fuego republicano, procedieron el día 6 de abril, al traslado de los heridos hasta el hospital de Iratxe, el más importante de los que disponía La Caridad. El Padre Menni se dirigió a su Superior en estos términos: 

" Irache, 17 de abril de 1874.
Rvdmo. Padre General
Me limito a hacerle saber que nos han pasado de los hospitales de Santurce y Portugalete a éste de Irache, próximo a Estella, en Navarra. Hemos estado varios días bajo el bombardeo republicano en Santurce y hemos visto muchas bombas estallar a nuestro lado. Aquí estamos bastante más seguros y tranquilos. ...este edificio era una antigua abadía benedictina. ...tenemos más de 300 heridos y enfermos..." (1)

Los últimos días de la contienda resultaron muy arriesgados para el Padre Benito Menni, puesto que el traslado de los heridos del hospital de Gomilatz ( Otxandiano), al balneario de Santa Águeda, en Arrasate, tuvo que realizarse bajo una intensa lluvia de fuego enemigo.

A pesar de que en todo momento el Padre Menni se mantuvo en territorio carlista, donde la Cruz Roja había sido abolida, y si bien fue admitido como miembro de la Cruz Roja y dispuso de la autorización necesaria para el empleo de todos sus emblemas, en ninguno de sus hospitales pudo ondear la bandera de la Cruz Roja. Colaboró con La Caridad y, al finalizar la guerra -- febrero de 1876 -- estaba la frente de un hospital psiquiátrico en Escoriatza, que había sido fundado cuatro meses antes como hospital de sangre.

Sin embargo, pese a sus estancias en Mondragón y Escoriatza, incomprensiblemente no aparece la más mínima referencia del Padre Benito Menni ni de los Hermanos de San Juan de Dios. En la Memoria se recoge que, de manera  excepcional, el médico titular de Aitza, Dr. Anselmo Goikoetxea, fue el único asociado autorizado para actuar en el bando carlista durante la contienda.(2)

(1) Revista Hospitalarias. Núm. 237. Abril-mayo 2001. Madrid
(2) Echevarría, Luis. "Memoria Histórica de la Cruz Roja. Guipúzcoa, 1870 - 1876". Archivo Cruz Roja. Guipuzkoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario