viernes, 30 de octubre de 2015

RECORDANDO A LA VENERABLE MARÍA JOSEFA RECIO MARTÍN, EN EL 132º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.



María Josefa Recio Martín nació en Granada el 16 de marzo de 1846. La educación familiar recibida y su trayectoria de solidaridad cristiana, la transformaron en modelo de joven y de esposa. Contrajo matrimonio,  enviudando a los 33 años de edad sin dejar descendencia.

A partir de 1871 vivió una profunda amistad humana y espiritual con otra granadina, María Angustias Giménez Vera, saliendo ambas de Granada con dirección a Ciempozuelos (Madrid), donde llegaron el 21 de junio de 1880 para realizar, bajo las indicaciones del Padre Benito Menni, la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que tuvo lugar el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos (Madrid).

Fue la primera Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, falleciendo, el 30 de octubre de 1883 víctima de su heroica caridad, a consecuencia de las graves heridas sufridas al ser agredida por una enferma asistida en el hospital, a los 37 años de edad.

"Tengan mucha caridad y paciencia con las enfermas, siendo con ellas como verdaderas madres", había escrito, entre otras sabias recomendaciones, en su Testamento, que constituye su legado espiritual, así como el ejemplo de su vida, que permanece vivo en la Congregación.

El 21 de julio de 1991, fue introducida su causa de canonización, y el 8 de febrero de 2011, el Congreso de Teólogos, reunidos en Roma, examinó y votó favorablemente la heroicidad de sus virtudes, declarándola Venerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario