viernes, 30 de junio de 2017

FELICITACIONES NAVIDEÑAS MANUSCRITAS DE SOR VERÓNICA DE JESÚS, SUPERIORA GENERAL DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, AL DR. RAFAEL RODRIGUEZ MÉNDEZ ( 20 DE DICIEMBRE DE 1906 Y 1907)


 Anverso y reverso de la postal, con la Felicitación navideña y de Año Nuevo, con fecha 20 de diciembre de 1906.



Anverso y reverso de la postal, con la felicitación navideña y de Año Nuevo, con fecha 20 de diciembre de 1907.


Clicando encima de las imágenes, podrán visualizarlas aumentadas de tamaño y leer perfectamente sus contenidos.


Me acaban de llegar dos interesantes postales correspondientes al Manicomio del Sagrado Corazón de Jesús, para Señoras, de Ciempozuelos (Madrid), editadas en los primeros días del naciente siglo XIX, y que tienen la especial particularidad de que fueron escritas por Sor Verónica de Jesús Marturet (1), Superiora General de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para felicitar las fiestas de Navidad y Año Nuevo al Dr. Rafael Rodríguez Méndez (2), con fechas 20 de diciembre de 1906 y 20 de diciembre de 1907 respectivamente, es decir, hace de ello 110 y 111 años respectivamente.

Estas postales escritas, pasan a engrosar mi fondo documental, atendido que al interés de las imágenes, muy difíciles de conseguir en la actualidad,  se añade la aportación caligráfica de una de las Superioras Generales de más brillante trayectoria a lo largo de sus doce años de mandato, por las excepcionales circunstancias que concurrieron en aquella época, con la separación administrativa de los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios y la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, y que tantos disgustos ocasionó al Padre Benito Menni.

(1) Sor Verónica de Jesus Marturet, ( en el siglo, Josefa Marturet), ejerció el cargo de Maestra de Novicias. En el Primer Capítulo General, celebrado el 22 de noviembre de 1895 en el Asilo San Rafael, de Les Corts (Barcelona), fue elegida Superiora General, ostentando  el cargo durante doce años.

(2) Rafael Rodríguez Méndez ( Granada, 1845 - Barcelona, 1919).
Doctorado en Medicina por la Universidad de Granada en 1870, y en 1874   obtuvo la cátedra de Higiene en la Universidad de Barcelona. Fundó la Gaceta Médica Catalana, que dirigió hasta su fallecimiento.
En abril de 1874, recién llegado a Barcelona para ocupar la cártedra de Higiene de la Universidad, pidió a uno de sus amigos que le pusiera en contacto con el Dr. Antonio Pujadas y Mayans, a quien deseaba conocer. La primera entrevista tuvo lugar en un restaurante donde Pujadas acostumbraba ir a comer cuando se encontraba en Barcelona, y de la conversación sostenida durante la comida, nació entre ellos una amistad que ya no se extinguiría.
En 1878 el Dr. Pujadas lo invistió co-director del Manicomio y fue la persona de su máxima confianza. Cuando el Dr. Antonio Pujadas  sufrió en su domicilio de Barcelona el derrame sanguíneo que afectaba preferentemente la base del encéfalo, fue inmediatamente requerido por el Dr. Gelabert, vecino de Pujadas, que lo atendió de inmediato. Sin embargo siguió en agonía y falleció a las 9:00 horas del día siguiente, 28 de abril de 1881. Del Dr. Rodríguez Méndez es la explicación "murió pobre, solo, con deudas y sin ropas para la última vestidura". A la muerte de Pujadas ocupó la dirección del manicomio. Sin embargo diez meses después presentó la dimisión a la Junta de Acreedores por discrepancias en la manera y forma de gestionar aquel establecimiento.
Fue rector de la Universidad de Barcelona de 1902 a 1905. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario