miércoles, 7 de febrero de 2018

REFLEXIONES, A TRAVÉS DEL PADRE BENITO MENNI, EN OCASIÓN DEL PRÓXIMO DÍA MUNDIAL DEL ENFERMO ( 11 DE FEBRERO )

El Padre Benito Menni, sentado en el centro de la imagen, acompañado de Hermanos de San Juan de Dios y de personal médico y facultativo, en uno de los establecimientos psiquiátricos de su Orden.

El próximo domingo, dia 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebrará el Día Mundial del Enfermo, instituído por el Papa Juan Pablo II el día 13 de mayo de 1992.

He considerado que, con este motivo,  puede resultar de interés, reflexionar sobre unos párrafos de la Homilía pronunciada por el Padre Gabino Gorostieta, O.H., en la Basílica de San Bartolomé, en la Isla Tiberina, el día 26 de junio de 1985, último del Tríduo en Honor al entonces Beato Padre Benito Menni. Transcribo a continuación alguno de estos párrafos:

"... pero la luz del padre Alfieri y sobre todo la orientación del Papa le hacen tomar otros caminos, el camino de España para  ser restaurador en los orígenes, en la cuna, del carisma de san Juan de Dios, con generosidad y con disponibilidad, pues, el padre Menni comienza a realizar su vida de entrega y de servicio y esta disponibilidad y generosidad las encontramos en él entregándose totalmente de palabras y con obras a los enfermos y necesitados y precisamente porque se entrega de palabra y obra, por eso, se hace restaurador de los Hermanos en España y Fundador de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, precisamente para servir a los enfermos y necesitados...

... tiene la capacidad de ser creativo y original porque estudia la realidad social en que le toca vivir. Dialoga con los hombres de su tiempo, con los hombres de iglesia e incluso con los políticos. Dialoga con la realidad social en la cual está inmerso, para así ayudar a los que más necesidad tienen. Y por eso él será  el creador en España de los hospitales infantiles para los niños que todavía no tienen casi nada. Él será también el creador de los hospitales psiquiátricos que ya existían pero habían llegado a una situación  casi de caos y de marginación. Él será también el creador de centros para niños que tienen posibilidad de estudiar y que se encuentran marginados, creador también de centros para ancianos, para sacerdotes, que están ya retirados. Y es capaz de descubrir el carisma de san Juan de Dios en los momentos y en las situaciones puntuales de su tiempo. En una carta escrita a todos los hermanos de san Juan de Dios el padre Menni dice que lo importante no es el hospital, el centro, la obra en sí, sino que lo importante son los enfermos, los necesitados y que por eso los hermanos tienen que estar como en capacidad de ser itinerantes, esta misma palabra usa. Podríamos decir que el padre Benito Menni es capaz de vivir creadoramente el carisma de san Juan de Dios metiéndose en las necesidades más profundas de los hombres de su tiempo, y esto es lo que inculcó a los hermanos de san Juan de Dios restaurando en España la Orden y lo que inculca a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús creando este nuevo instituto  para la Iglesia y dedicándolo también  al servicio de los necesitados en los sanatorios psiquiátricos y en los centros para niñas, completando así la gran labor de san Juan de Dios.

Y podríamos todavía subrayar que el padre Benito Menni, es capaz de descubrir la totalidad de las necesidades del hombre enfermo y a veces tiene que tomar posturas bastante radicales en relación incluso con los médicos; por ejemplo escribiendo al director médico de San Baudilio de Llobregat le dice que a pesar  de la amistad que tiene con él, tiene que decirle ciertas cosas porque no trabajan en equipo, porque no realizan bien las historias clínicas, porque no estudian  detenidamente a cada uno de los enfermos, porque no son capaces  de darles el alta cuando tienen que salir fuera; y esto lo dice desde su gran conciencia de responsabilidad diciendo que incluso el Señor le pedirá a él cuentas de este desarrollo, al cual tienen derecho los enfermos. Y, además, el padre Menni podríamos decir que es también  el gran descubridor, dentro de la Orden de San Juan de Dios, de la asistencia integral  a  los enfermos. Él tiene una carta larguisima escribiendo a todos los hermanos de cómo nuestro carisma no solamente tiene que orientarse a los enfermos en sí considerados materialmente sino a la totalidad del hombre enfermo.

... Y hoy, desde aquí podríamos preguntarnos qué es lo que haría el padre Benito Menni. Qué haría con los enfermos psíquicos, que haría con los hospitales generales, qué haría con los ancianos, qué haría con los marginados, con los drogadictos, con los que se encuentran sin pan y sin techo, qué respuesta daría a las llamadas de los hombres de hoy, que se sienten angustiados desde la enfermedad y desde el dolor. Y seguramente que hoy el padre Benito Menni desde el cielo y desde su santidad, está invocando sobre las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y sobre los Hermanos de San Juan de Dios para que tengamos la capacidad de hacer presente constantemente  el carisma de la hospitalidad en los momentos puntuales, en las necesidades de los hombres, con esa gran generosidad y apertura que tuvo él hacia todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario