Josep Rof i Rof, en una imagen reciente.
En el día de ayer falleció, en la Garriga (Barcelona) Josep Rof i Rof, a los 79 años de edad, después de convivir, durante 22 años, con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las neuronas motoras del cerebro, tronco cerebral y médula espinal, que son las médulas encargadas de transmitir el orden del movimeinto voluntario del cerebro a los músculos. Es una enfermedad incurable que todavía no dispone de ningún tratamiento que permita detener su proceso degenerativo.
Guardo copia de una carta que Josep Rof i Rof dió a conocer en "Entre todos", un programa que presentaba Toñi Moreno en la 1 de TVE, en septiembre de 2015, en estos términos: " Como enfermo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hace catorce años, he aprendido a vivir sin sentirme enfermo, a pesar de tener que utilizar silla de ruedas desde el año 2003. La ELA y yo somos uno, vamos juntos a todas partes, escucho sus envites en mi cuerpo, ella siempre está ahí cual ladrona silenciosa que trata de dejarnos como un ser vegetal. Quiere tomarnos parte de nuestro cuerpo hasta dejarnos sólo mover los ojos. Yo nunca he dejado de hacer algo, salvando los impedimentos por la ELA. No me siento enfermo . Soy una persona que convive con la enfermedad".
Con Josep Rof i Rof me unía una profunda amistad desde que tuve ocasión de conocerle personalmente en los primeros años de su enfermedad. Fue hasta sus últimos momentos un asiduo lector de los posts que colgaba en mis blogs de Internet, estando especialmente interesado en los aspectos históricos de los hospitales psiquiátricos de Sant Boi de Llobregat y de la Unió Esportiva Santboiana de Rugby. Recuerdo la ilusión que manifestó cuando le obsequié con el Llibre del Centenari de la Unió Esportiva Santboiana. Descanse en la Paz del Señor el entrañable buen amigo Josep Rof i Rof.
Josep Rof i Rof, con su silla de ruedas en la Plaça del Silenci, de la Garriga, lugar habitual de nuestros encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario