El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan - Enric Vives i Sicilia, presidiendo la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Nostra Senyora del Sagrat Cor, de Barcelona.
El próximo miércoles, dia 24 de este mes de abril, es la festividad de San Benito Menni. A lo largo de la última década, cada año, con motivo de esta festividad, he ido divulgando, en este mismo blog, informaciones biográficas correspondientes a su vida y a su obra, por lo que, obviamente, las personas interesadas, ya disponen de amplia información al respecto, y consecuentemente, en esta ocasión considero, que para no resultar tan innecesariamente repetitivo, puede resultar más acertado referirme al acto de la celebración eucarística que, en conmemoración de los 25 años de la canonización de San Benito Menni, tuvo lugar el pasado día 12 de este mes de abril, en la iglesia de Nostra Senyora del Sagrat Cor, de Barcelona,presidida por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan - Enric Vives i Sicilia.
La celebración fue vivida de manera muy intensa por toda la familia hospitalaria , Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, médicos, enfermeros y enfermeras, personal sanitario, psiquiatras, gerentes, voluntarios y encargados de la Pastoral que llenaron por completo con más de 250 personas la iglesia del Sagrat Cor de Barcelona.
El acto empezó con unas palabras de bienvenida a cargo de Sor María Teresa Iñíguez, Superiora del Centro Benito Menni CASM, de Sant Boi de Llobregat, y a continuación se proyectó un video sobre la vida del Padre Benito Menni y su obra.
Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús invitaron al Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan - Enric Vives y Sicilia a los actos que tenían como lema "Una historia labrada con el corazón", y el lugar elegido tenía una significación muy especial, atendido que el colegio Sant Miquel, de Barcelona, en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, donde está la referida iglesia, es el lugar donde el Padre Benito Menni fundó, el 14 de diciembre de 1867, la primera Casa de la restauración de la Orden de San Juan de Dios en España y hospital para niños raquíticos y escrofulosos pobres, siendo el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.
El 31 de mayo de 1881, el Padre Benito Menni, atendido que en España las mujeres con enfermedad mental estaban del todo desatendidas y olvidadas, fundó, junto con dos jóvenes granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos (Madrid).
Con la Canonización de San Benito Menni, el 21 de noviembre de 1999, en el Vaticano, el Papa Juan Pablo II lo declaraba como modelo de santidad para toda la Iglesia Universal. Este carisma iniciado por el Padre Benito Menni y que 140 años después siguen conservando los Hermanos de San Juan de Dios y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, también se ha ido imprimiendo en los laicos colaboradores que trabajan en sus proyectos . Mons. Joan - Enric Vives mostró como este carisma encarna lo proclamado en el Evangelio de la fiesta del día (Mateo 25), es decir, el amor concreto a las personas, no hecho de palabras, sino de obras, especialmente a aquellas que pueden tener algún tipo de problemas en su salud mental y a sus familias.
Despres de 25 anys crec que nomes quedes tu per refrescar la memoria de que de tots aquells ja no hi queda ningu.
ResponderEliminarDe les persones que vam anar a Roma, al Vaticà, per assistir a la canonització del Pare Benito Menni, i que jo coneixia, quasi tots i totes ja no estàn malauradament entre nosaltres. Llei de vida.
Eliminar