martes, 25 de mayo de 2010

31 de mayo de 1881 : EL INICIO DE LA ASISTENCIA A MUJERES CON ENFERMEDAD MENTAL A TRAVÉS DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS.


Desde la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona -- 6 de abril de 1867 -- para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, -- y que luego ampliaría por Portugal y México -- muy pronto advertiría la delicada situación de abandono , desamparo y exclusión social con que se encontraban las mujeres con trastornos psiquiátricos, en España.
Para ello pensó en la necesidad de fundar una institución que prestase, a las personas de sexo femenino, los mismos caritativos servicios que los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios ofrecían a la población masculina.
Se trataba de fundar una Congregación especialmente destinada a la asistencia de enfermas mentales, nerviosas, neurasténicas, etc., amparando asimismo a niñas lisiadas, escrofulosas, raquíticas y huérfanas pobres, en su deseo de proporcionar todo el alivio posible a la humanidad doliente y necesitada.
Esta idea del Padre Benito Benito Menni fue secundada por varias jóvenes piadosas que solicitaron implicarse, a partir de aquel momento y de por vida, en aquella benéfica obra, siendo las primeras María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, naturales y residentes en la ciudad de Granada (España) -- cuna que fue de la Orden Hospitalaria fundada por San Juan de Dios -- y que al tomar el hábito religioso, el 31 de mayo de 1881, en Ciempozuelos (Madrid), tomaron los nombres de Sor María del Sacramento y Sor Corazón de Jesús, respectivamente, siendo considerada esta fecha la fundación de la Congregación.
En estos momentos, 129 años después, la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, está presente en veinticuatro países de Europa, Asia, África y América, atendiendo y asistiendo a las personas más necesitadas y adaptándose, en cada lugar y en todo momento, a las circunstancias predominantes.
Así lo expresó la Superiora General, Sor María Camino Agos: "El sueño de San Benito Menni, María Josefa Recio Martín , María Angustias Giménez Vera y la comunidad hospitalaria de los orígenes tuvieron, fue de crear una institución que "basada en firmes y sólidos fundamentos, fuera la admiración del universo" (RMA, p. 56), se ve hoy acogida por todos cuantos estamos involucrados, de una u otra forma, en la realización de la misión hospitalaria. El marco de los 125 años, ha de ser un punto de referencia obligado para un impulso renovador que ofrezca a los destinatarios de la Hospitalidad, y a la sociedad en general, un testimonio de esperanza en el futuro que juntos queremos construir" (1)
(1) Documento del XIX Capítulo General. Roma. Mayo 2006.

2 comentarios:

  1. La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, al igual que los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, están presentes en el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), desde el día 25 de setiembre de 1895, con la llegada de las primeras comunidades junto con el Padre Benito Menni, que compró el hospital psiquiátrico a la Junta de Acreedores, que se hicieron cargo del establecimiento a la muerte de su fundador, propietario y director, Dr. Antonio Pujadas y Mayans, que murió pobre y muy endeudado.

    ResponderEliminar
  2. Joan: Me alegra cuando es cribes en tu blog, datos históricos tanto de los Hermanos de san Juan de Dios como de las Hermanas Hospitalarias. Por la sencilla razón de que admiro a estas dos instituciones por lo que aportaron y siguen aportando en la asistencia a los enfermos mentales en el mundo.
    Desde aquí mi felicitación a las hermanas Hospitalarias por su aniversario de fundación

    ResponderEliminar