domingo, 16 de mayo de 2010

NO UTILIZARÁS EL NOMBRE DE "AUTISTA" EN VANO.

Los padres, familiares y tutores de personas con autismo, estamos hartos de asistir, con demasiada frecuencia, al uso peyorativo que se concede, al recurrir a las palabras "autismo" o "autista", cuando se trata de insultar, descalificar o menospreciar a otra persona, institución, entidad o colectivo.
Es muy habitual escucharlo en las discusiones entre políticos de distintas tendencias, leerlo en medios de comunicación social, observarlo en las pancarta de algunas manifestaciones y en panfletos de actos de protesta o de reivindicación, y así un largo etcétera.
Entre los más habituales de esta detestable y aborrecida mala práctica, figuran preferentemente políticos, periodistas y escritores, siendo también cada vez más frecuente utilizado, en general, para despreciarse mútuamente, por cualquier motivo, entre dos personas. Parece ser que han descubierto, con la palabra que corresponde a este síndrome, con que se conoce a una de las más graves discapacidades psíquicas, la forma y manera de menospreciar a los demás, con lo que ellos deben entender con "vacilación y elegancia", cuando lo que realmente proyectan, en mi opinión, es herir la sensibilidad de quienes tenemos hijos o hijas con esta minusvalía psíquica, atentar contra el honor, el respeto, los derechos y la dignidad de todas las personas con autismo en general y situarse a la altura del betún, con estos alardes que resultan más propios de personajes barriobajeros que los de su simulada condición social con que pretenden proyectar con tales insultos.
El caso más reciente lo encontramos en el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Lluís Carod Rovira, y que ha tenido amplia repercusión en prensa, radio y televisión, al afirmar que la mentalidad de un partido político de la oposición, es autista y provinciana. Transcribo la noticia, facilitada por la Agencia "EFE".
"Barcelona, 14 may. (EFE).- El vicepresidente catalán, Josep Lluis Carod - Rovira, ha calificado hoy la actitud del PP de "autista" y "provinciana", puesto que entiende que , "ahora más que nunca", son importantes las oficinas de la Generalidad en el extranjero para reclamar el interés por Cataluña en un momento de crisis económica.
En un acto en el Palau de la Generalitat, Carod ha contestado así la petición del PP de suprimir, en un gesto de austeridad, las delegaciones que la Generalitat tiene en el extranjero y que ha impulsado estos últimos años el departamento de Carod.
"La mentalidad del PP es autista y provinciana", ha asegurado Carod, que ha apuntado que "no podemos quedarnos en el sofá de casa" en un momento en que la economía y la crisis es internacional.
Carod ha ironizado al afirmar: "Que den ejemplo las comunidades autónomas del PP y cuando ellos cierren sus oficinas en el extranjero, igual nosotros nos lo pensamos". EFE."
Pienso, sinceramente, que Josep Lluis Carod-Rovira podía, de igual manera, manifestar su postura, sin ninguna necesidad de referirse de manera tan despectiva , a las personas con autismo.

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, siento repugnancia y asco a este tipo de personajes, que usan la palabra autista para descalificarse.
    las personas con autismo, cuentan con todo mi apoyo, y toda mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Que una institución como es el palacio de la Generalitat de Cataluña, se utilice para denigrar a los autistas,en un pique entre politicos es de lo más bajo en que puede caer una persona, pero tratándose de quien se trata ya no puede caer más bajo

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, que manía tiene ahora de gente de utilizar a los autistas para insultarse. Gentuza son los que actúan de esta manera. Gentuza, gentuza y gentuza. No merecen otro nombre.

    ResponderEliminar
  4. REALMENTE VERGONZOSO, INDIGNANTE, VINIENDO DE ESAS LLAMADAS" PEROSNA" QUE OCUPAN LUGARE Y PUESTOS IMPORTANTES, DONDE LA DESCALIFICACIÒN DE CUALQUIER TIPO, MÀS AÙN, TRATÀNDOSE DE PEROSNAS ENFERMAS, MERECEN SER EVALUADAS PSICOLÒGICAMENTE, NO ES DE CUERDOS MANIFESTAR CON HORRIBLES PALABRAS A QUIENES PADECEN AUTISMO O LO QUE FUERE...CONSIDERO UN ACTO DESPRECIABLE......TE SALUDO Y APOYO QUERIDO JOAN..BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Ese señor, por llamarle de alguna manera y ser más educado que el, ya no era santo de mi devoción y cada día, gracias a sus actos y comentarios, se va incrementando mi mania, asco y repulsa.

    ResponderEliminar
  6. no solo de ese lado del mundo
    aca en chile tb es bastante comun escuchar de una persona a otra el termino autista, para descalificarlo porque anda caminando solo, sentado solo, etc.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan, gracias por esta entrada y por enviármela, claro que la quiero difundir, la publicaré en el grupo de Facebook Contra los mitos del autismo y en mi blog. Sabes que llevo tiempo empeñada en cambiar esta mentalidad. No sé si sabes de la campaña que iniciamos para que la Real Academia Española, cambie el significado del término autismo. la definición que le dan es horrible, denigrante y falsa. La RAE nos contestó diciendo que la revisarían, pero es un trámite que lleva mucho tiempo y mucha burocracia. Ojalá que en breve podamos leer una definición que respete la dignidad de nuestros chicos. Un abrazo Inma Cardona

    ResponderEliminar
  8. No sabía, Inma, esta campaña de que me hablas. Ciertamente que estos procedimientos son lentos y se pueden demorar años y años. Si consultas uno de mis blogs: http://davenlla.blogspot.com observarás el tiempo que llevo para promover una iniciativa para facilitar los procedimientos de incapacitación en personas con enfermedad mental o con graves trastornos de conducta, que les impide desplazarse a las dependencias judiciales.
    Y muchas gracias por facilitar la divulgación de este post a través de tu facebook y tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Maria Alvarez Menéndez dijo:

    Es muy triste el uso de la palabra "autista" como insulto y denota una total falta de educación.....pero ¿cuantas veces habremos oído también usar como insulto las palabras: enano, subnormal....?. Es un problema social y de educación. Ah! y soy madre de una niña con autismo así que sé de lo que hablo y lo poco que me gusta cuando oigo utilizar la enfermedad de mi hija como insulto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Joan:
    comparto totalmente la magnífica entrada que has escrito. Cada vez se está poniendo más de moda utilizar el término "autista" para descalificar o para asociarlo a connotaciones negativas.
    Como ya te ha comentado Inma Cardona, uno de los objetivos del Grupo Contra los Mitos del autismo es precisamente erradicar ese mal uso. Nos queda aún mucho camino, pero unidos tenemos más fuerza.
    Muchas gracias y saludos desde Hamburgo.

    ResponderEliminar
  11. Como madre de un joven con autismo, me ha dado inmensa pena la lectura de esta intervención del Sr. Josep Lluis Carod Rovira, todo un licenciado en Filología Catalana, que ha recurrido al término AUTISTA para menospreciar, en este caso, a un oponente político. Quisiera pensar que ha sido un involuntario "lapsus".

    ResponderEliminar
  12. Me siento indignada y muy triste, no lo soporto... yo soy Mami de un bebe con autismo y
    de verdad me parte el corazon que usen esta palabra de esta forma.

    Georgina

    ResponderEliminar