jueves, 3 de junio de 2010

CONGRESO INTERNACIONAL DE RED NEURONAL POR DEFECTO, EN SANT BOI DE LLOBREGAT (4-5 JUNIO, 2010)


Hace escasamente dos horas que ha tenido lugar, en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el acto protocolario de presentación del Congreso Internacional de RED NEURONAL POR DEFECTO y otras redes cerebrales en la salud y en la enfermedad, que tendrá lugar el viernes día 4 y el sábado día 5 de junio, en el Casal de Barri Can Massallera, de este municipio de Sant Boi de Llobregat, organizado por la institución Benito Menni, Complex Assistencial en Salut Mental, de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús , con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat.

La sala, que presentaba una notable presencia de congresistas, fueron recepcionados por el alcalde, Jaume Bosch Pugés que les dió la bienvenida y les hizo una descripción de las características históricas del municipio y su vinculación con la enfermedad mental, desde que en agosto de 1853 el Dr. Antonio Pujadas y Mayans llegó al municipio, procedente de Barcelona, con un grupo de enfermos mentales y se instaló en las ruinas de un antiguo convento de Padres Servitas. A continuación, el gerente de la institución Benito Menni, CASM, Dr. Joan Orrit Clotet hizo una interesante disertación de las actividades desarrolladas en aquella institución, organizadora del Congreso. Sus intervenciones traducidas al inglés. Finalizado el acto, los congresistas asistentes hicieron un breve recorrido por el núcleo histórico del municipio, que concluyó con una visita a las termas romanas.

En la última década, hemos sido testigos de grandes avances en el conocimiento dle funcionamiento cerebral gracias a las técnicas de neuroimagen. Como parte de estos avances, desde el año 2001 ha habido un creciente interés por la denominada "Red Neuronal por Defecto", compuesta por una serie de regiones cerebrales interconectadas, que son muy activas en reposo, pero que se desactivan durante la realización de tareas cognitivas. Esta red parece tener un papel crucial en la creación y elaboración de los pensamientos que todos tenemos cuando no estamos ocupados en ninguna tarea mental concreta, y al mismo tiempo parece estar implicada en trastornos tales como la demencia, la esquizofrenia y los trastirnos afectivos.

Este congreso reúne a los más destacados investigadores sobre la Red Neuronal por Defecto y sobre otras redes de conectividad intrínsica cerebral. El foro ofrecerá una oportunidad para compartir los conocimientos más recientes en este campo de rápido desarrollo.

El Congreso contará con Marcus Raichle y Michael Greicius como ponentes principales, y las sesiones tratarán sobre los recientes avances para la comprensión de la Red Neuronal por Defecto, los cambios durante el transcurso de la vida -- incluyendo el envejecimiento y trastornos neurodegenerativos -- y su papel en distintos trastornos psiquiátricos. La conectividad así como otras redes cerebrales son temas que también formarán parte del programa.

Este congreso se celebra inmediatamente antes del 16th Annual Meeting of the Organization for Human Mapping, también celebrado en Barcelona, y actuará como Satélite Oficial de este congreso.

Todas las sesiones contarán con traducción simultánea en español e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario