jueves, 10 de febrero de 2011

FUSIÓN DE LAS HERMANAS AGUSTINAS - HOSPITALARIAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, CON LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

El pasado domingo, día 6 de febrero, tuvo lugar en la Catedral de Cambrai -- Región Norte de Francia -- la celebración del acto de fusión de la Congregación de las Hermanas Agustinas - Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
El acto central fue la celebración de la Eucaristía, que presidió Monseñor Garnier, Arzobispo de la Diócesis de Cambrai, en el transcurso de la cual la Superiora General de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, Sor María Camino Agós, hizo entrega del Crucifijo y las Constituciones de la Congregación, a cada una de las cuarenta y siete Hermanas Agustinas, como signo de pertenencia a su nueva Congregación. Esta celebración se repetirá el día 18 de este mes de febrero en Dapaong (Togo), para las veinticuatro Hermanas Agustinas que trabajan en África.
La Congregación de Agustinas - Hospitalarias que se han fusionado, estaba formada por setenta y una Hermanas. Vivían la regla de San Agustín y practicaban la hospitalidad en centros del Norte de Francia y en Togo y Burquina Faso (África). Su milenaria historia se remota al 1070, con la fundación del Hospital de San Julián, en Cambrai, para atender a las necesidades de los enfermos de aquellos lugares. Con idéntica finalidad nacieron en la región otras comunidades religiosas autónomas "Maisons Dieu", hasta que en el año 1845 se fusionaron eligiendo a la Madre Monique Leroy como Superiora General y en la década de los 60 del siglo pasado, las Hermanas Agustinas acogieron a otras dos pequeñas congregaciones, también Agustinas, que se fusionaron con la suya.
la Casa Madre estaba en Cambrai. Destruída durante la guerra de 1940 se reconstruyó en Saint-Amand-les-Eaux, en 1954, donde continúa hasta la fecha.
Desde el año 2000 estas Hermanas venían reflexionando en la necesidad de buscar caminos de futuro uniéndose a otra Congregación, hasta que el 1º de mayo de 2004 la Superiora General, Sor Marie Florence Descamps expuso la decisión de iniciar, con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una andadura de conocimiento mútuo para llegar a la fusión.
Han sido precisamente las coincidencias fundamentales, carismáticas y apostólicas que han propiciado esta fusión, como son la hospitalidad como elemento de identidad; la universalidad de la Congregación y el compromiso con los pueblos más necesitados, priorizando África, así como el cuidado de las vocaciones y la apertura a compartir la misión con los laicos. Les une también la espiritualidad, basada en los mismos textos bíblicos y la dimensión comunitaria en su vertiente de "un solo corazón y una sola alma", tan específica en San Agustín y tan añorada y vivida por las Fundadoras de la Congregación Hospitalaria.
FUENTE DE CONSULTA
"Ecclesia Digital", 8 de febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario