martes, 1 de febrero de 2011

EN LA IGLESIA DE LA BONANOVA, DE BARCELONA, EL PADRE BENITO MENNI BENDIJO EL MATRIMONIO DE JOSÉ GIMÉNEZ VERA Y ZOE MIQUELERENA PUJOL (AÑO 1888)

Plaza e iglesia de la Bonanova, de Barcelona, en las primeras décadas del siglo pasado.

En el ejercicio de las atribuciones que, como presbítero le correspondían, el Padre Benito Menni bendijo, el día 5 de junio de 1888, en la iglesia de la Bonanova, de Barcelona, el matrimonio formado por José Giménez Vera y Zoe Miquelerena Pujol. (1)
José, conocido entre sus amistades y en ámbito familiar por Pepe, era hermano de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), y estuvo empleado, como administrativo, inicialmente en la Casa de los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, de Ciempozuelos (Madrid), y posteriormente en la Casa de los Hermanos de la misma Orden, de San Baudilio de Llobregat -- actual Sant Boi de Llobregat -- (Barcelona), por deferencia del Padre Menni, con la finalidad de que estuviera cerca de su hermana María Angustias, que pasó a formar parte de la comunidad de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de San Baudilio de Llobregat, una vez concluído el Primer Capítulo General, que se celebró el día 22 de noviembre de 1895, en el Hospital - Asilo San Rafael, en el municipio de Las Corts, cuando todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona.
Buen amigo del Padre Benito Menni, Pepe fue siempre persona de la máxima confianza de los Hermanos y de las Hermanas, que le confiaron gestiones de asuntos reservados, tanto de la Orden como de la Congregación, entre ellos algunos que requerían desplazamientos a puntos alejados de la península ibérica, como París y Londres, entre otros.
Por otra parte, el doctor en Medicina, don Antonio Miquelerena, fue una de las primeras personas que conoció y ayudó al Padre Benito Menni cuando llegó a Barcelona, el 6 de abril de 1867, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, iniciándose entre ellos una muy buena y duradera amistad. Estas circunstancias propiciaron la presentación y posterior relación de la hija del médico barcelonés, Zoe Miquelerena Pujol y de José Giménez Vera, que más tarde se unirían en matrimonio, y que, como hemos apuntado en el primer párrafo, bendijo el Padre Benito Menni. (2)
(1) Historia de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Volumen I. El Beato Benito Menni y las Hospitalarias. Vicente Cárcel Ortí. Ciudad del Vaticano. 1988.
(2) En su día intenté localizar el acta de este matrimonio en el Archivo Parroquial de la Iglesia de la Bonanova, de Barcelona. No fue posible atendido que, poco después de estallar la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, la iglesia fue saqueada, y toda la documentación, archivos, mobiliario, enseres y objetos de adorno y del culto, destruídos y quemados, y el edificio de la iglesia, arrasado e incendiado, quedando todo ello reducido a un gigantesco montón de escombros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario