lunes, 17 de octubre de 2011

EL HOSPITAL MÚTUA DE TERRASSA, UNA INSTITUCIÓN CON MÁS DE CIEN AÑOS DE HISTORIA.

Corría el año 1900 cuando un grupo de empresarios del Instituto Industrial, de la ciudad de Terrassa (Barcelona) fundaban una sociedad de seguros de accidentes de trabajo denominada "El seguro tarrasense contra los accidentes de trabajo", con el objeto de minimizar las consecuencias de los accidentes laborales, a consecuencia de la complejidad de la maquinaria y de los procesos laborales derivados de la industrialización, mediante un subsidio económico, una prestación sanitaria, rehabilitación y readaptación laboral.
En el transcurso de los primeros años se experimenta un rápido crecimiento, y en 1919 se efectuaron importantes mejoras en el servicio y se creó una nueva sede en el Raval. Precisamente, a causa de esta creciente actividad se trasladaron las oficinas y consultorios al Hospital Sant Llàtzer, incluyéndose dos habitaciones para atender los accidentes de trabajo.
En 1924 se inauguró la nueva clínica en la Plaza del Dr. Robert. Al término de la Guerra Civil española y durante la década de los años cuarenta, se amplió la asistencia más allá de los accidentes de trabajo, inaugurándose en el año 1947 la nueva Clínica Quirúrgica y de Especialidades, que disponía de 103 camas y una nueva clínica maternal. Las Hermanas Carmelitas Misioneras, que durante unos años establecieron su comunidad en Mútua de Terrassa, tenían a su cargo la asistencia de los enfermos.
En el transcurso de los años sesenta del siglo pasado, Mútua de Terrassa abrió el primer dispensario en Rubí, que por cierto tuvo una actividad muy destacada, conjuntamente con la clínica, en el transcurso de las trágicas riadas del año 1962, y más tarde se amplió la actividad ambulatoria con un nuevo centro en el municipio de Abrera.
En 1975 se inauguró el nuevo edificio del Hospital Mútua de Terrassa, un referente del Grupo que suponía una importante innovación en aquel momento, tanto por sus características como por la modernidad y funcionalidad de sus instalaciones. También se inauguró el nuevo dispensario de la Rambla Egara, con lo que Mútua de Terrassa pasaba a tener tres dispensarios aparte de los diferentes centros de inyectables que tiene distribuídos en el ámbito de la ciudad de Terrassa, para poder atender debidamente a una población cada vez más numerosa, que actualmente supera los doscientos mil habitantes.
En el transcurso de los años ochenta del siglo pasado se califica como Hospital de Referencia del área, con la acreditación de docente, ampliando sus servicios con nuevas áreas de atención sanitaria. En esta época se diversifica también la oferta del Grupo, creando Egarmatic, empresa de servicios informáticos y Elenpunt, empresa de lavandería y esterilización de material sanitario quirúrgico, al tiempo que se crearon las Consultas Externas del Hospital.
En 1984 culmina un proceso que había empezado allá por los años setenta. Se trataba de la desvinculación y separación física, contable y personal de las mutualidades de accidentes de trabajo. Es el caso del Grup Mútua de Terrassa y Mútua de Terrassa Mutualitat d' Accidents de Treball, que en el año 1995 pasó a denominarse Mútua Egara.
A finales de los años ochenta del pasado siglo se suscribió un acuerdo con CETIR para la creación de un servicio de Medicina Nuclear y se amplió el Centre d'Atenció Primaria de Rubí, para atender una parte de la población de Sant Cugat del Vallés.
En 1990 fue elegido hospital de referencia con ocasión de celebrarse en Barcelona los Juegos Olímpicos de 1992.
En aquella época se fundó la Fundació Vallparadís, con la finalidad de ofrecer una asistencia sociosanitaria específica y desvinculada de la asistencia sanitaria que se prestaba en el Hospital, concediéndoles la Generalitat de Catalunya la concesión de los servicios de gestión en la Residencia de Gent Gran Trinitat, de Barcelona, y de la Residencia para personas con disminuciones psíquicas profundas La Pineda, en Terrassa.
En 1992 Mútua de Terrassa asume la gestión del nuevo Centre d'Atenció Primaria de Sant Cugat del Vallés, del de Olesa de Montserrat y del futuro de Terrassa Sud. Se ultimaron los detalles de la nueva clínica Mútua de Terrassa y de la asistencia sanitaria Mútua Salut, dando cobertura a una oferta de medicina privada, y en 1997 se inauguraron las nuevas instalaciones del edificio A donde están ubicados los servicios de Pediatría, Ginecología, Clínica y Banco de Sangre, iniciándose también la construcción del anexo de la torre del hospital destinado a despachos. Se empezó también a construir el nuevo centro sociosanitario de la Fundació Vallparadís en la antugua fábrica Cal Guardiola y se firmó un acuerdo de colaboración entre Consorci Sanitari de Terrassa, Parc Taulí y Mútua de Terrassa.

1 comentario:

  1. Buenos días Sr. Vendrell,
    Me gustaría saber dónde podría dirigirme para ver los planos del edificio de la Mutua de Terrassa situado en Abrera, del que ud. habla en su artículo.
    Gracias y rwciba un saludo,
    María José González

    ResponderEliminar