domingo, 12 de agosto de 2012

LA ESCUELA DE VERANO DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE AUTISMO, OFRECE SERVICIO A 33 NIÑOS ENTRE 2 Y 10 AÑOS DE EDAD.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, en el transcurso de la visita que realizó días pasados   a la Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo. (Foto: Gobierno de Navarra).

La Escuela de Verano de la Asociación Navarra de Autismo, situada en el Colegio Público José María de Huarte, de Pamplona, está ofreciendo servicio a 33 niños en edades comprendidas  entre 2 y 10 años, desde que terminó el periodo lectivo  el pasado mes de junio hasta finales de este mes de agosto.

El objetivo de la escuela es mantener, durante los meses estivales, la atención especializada que reciben estos niños, atendido que se considera que, por su ritmo de aprendizaje, deben evitar el vacío temporal que suponen las vacaciones de verano, según ha informado el Gobierno de Navarra, a través de una nota.

Se calcula que en Navarra existen cerca de 200 familias afectadas. Se trata de un trastorno neurológico que afecta de por vida a la persona, y que se manifiesta en alteraciones en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, además de un menor interés por el entorno. Se considera que el diagnóstico precoz es fundamental, y para ello se realizan revisiones periódicas a los niños a los 15, 18 y 24 meses de edad.

La escuela ofrece una atención especializada y pedagógica a los niños, que son atendidos por nueve profesionales y 170 voluntarios, entre  orintadores, psicopedagogos y profesionales de educación especial.

En este sentido, se persiguen dos objetivos generales. Por una parte, ofrecer una atención adecuada a los niños, y por otra, crear un grupo de profesionales en Navarra que conozcan la realidad del autismo, con sus posibilidades terapéuticas y pedagógicas.

La escuela cuenta con cuatro aulas, con capacidad de hasta seis menores de entre 2 y 10 años de edad, dirigidas cada una por una tutora y una cuidadora con experiencia en la materia. Apoyan esta labor los voluntarios, con un ratio de un profesional por niño inscrito en el curso, y se imparten aprendizajes relacionados con el desarrollo de los hábitos de autonomía y el trabajo personal, al tiempo que se realizan distintos juegos.

PROCEDENCIA:

Agencia de Noticias EUROPA PRESS. Viernes, 10 de agosto de 2012.

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