viernes, 30 de mayo de 2014

LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, DE NAVARRA, RECIBEN EL DIPLOMA DE HONOR DE CRUZ ROJA.

Sor Natividad Urdín, Superiora de la comunidad de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de la Clínica Psiquiátrica Benito Menni, de Pamplona, con el Diploma de Honor de Cruz Roja.
En la otra imagen, una pintura que recoge al Padre Benito Menni, ejerciendo la humanitaria  labor de voluntario de Cruz Roja.


Dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario de su fundación, la Cruz Roja española ha reunido a un buen número de personas y entidades solidarias con el voluntariado, para reconocerles y agradecerles  su colaboración con esa institución.

En consecuencia, y con motivo del Centenario de la muerte del Padre Benito Menni, que fue voluntario durante la Tercera Guerra Carlista en España (1), la Cruz Roja hizo entrega del Diploma de Honor y de Acción Voluntaria a la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Navarra. 

Recogió el galardón, de manos de Dª Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno foral, Sor Natividad Urdín, Superiora de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni, de Pamplona.

Carlos Payá, Vicepresidente de Cruz Roja española subrayó que Navarra fue pionera en la movilización del voluntariado de Cruz Roja a finales del siglo XIX, y destacó la importancia de la entrega del premio, agradeciendo a quienes " a pesar de la  crisis, siguen dándolo todo", e insistió que, entre todos, se puede hacer un mundo más humano y digno, mientras que la Presidenta de la Comunidad foral se refirió a la presencia de Navarra en la fundación de Cruz Roja española hace ciento cincuenta años, afirmando que, durante todo este tiempo " se ha avanzado en una sociedad más humana gracias a Cruz Roja, una institución que cuenta con el cariño de toda la sociedad".

(1) La Tercera Guerra Carlista tuvo lugar en España durante los años 1871 y 1876, enfrentando a los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista, con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la República y de Amadeo XII, desarrollándose este conflicto bélico principalmente en las provincias Vascongadas y Navarra.
En febrero de 1874 llegaba el Padre Benito Menni por vez primera al País Vasco a raíz de esta guerra, junto con otros cinco Hermanos de San Juan de Dios, procedentes de Marsella (Francia), y se incorporó a los servicios de Sanidad del bando carlista, como enfermero de la neutral Cruz Roja, ejerciendo funciones de camillero en el frente, y  en la prestación de primeros auxilios en los hospitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario