sábado, 3 de enero de 2015

4 DE ENERO : DIA MUNDIAL DEL BRAILLE



El  4 de enero se celebra el DIA MUNDIAL DEL BRAILLE, habiéndose escogido esta fecha porque en este día del año 1809 nació en Coupvry, cerca de París, Louis Braille (1). que en el año 1824, cuando sólo tenía 15 años de edad, inventó el sistema que lleva su nombre.

El Braille es un sistema de lectura y de escritura cuyos orígenes se remontan a casi 200 años de historia, y su conocimiento permite que las personas ciegas puedan aprender a leer y a escribir, a través de un alfabeto táctil de 6 puntos distribuídos en un rectándgulo de tres por dos, que representan  las letras, los números y símbolos de la mayoría de los idiomas que se hablan en el mundo.

En España, la O.N.C.E.  procede a la transcripción de libros al sistema Braille que las personas ciegas necesitan para estudiar, para desarrollar sus labores en el puesto de trabajo o simplemente porque desean leer un determinado libro.

EL PADRE BENITO MENNI, PRECURSOR EN ESPAÑA DE LA ASISTENCIA Y ENSEÑANZA  LITERARIA Y ARTÍSTICA DE NIÑOS CIEGOS Y POBRES.

El Padre Benito Menni, resturador de la Orden Hospitalaria  de San Juan de Dios en España (Barcelona, 1867), Portugal y Mèxico, desde la Casa de Las Corts (Barcelona), escribió una carta al obispo de Barcelona, Mn. Jaime Catalá y Albosa con fecha 16 de diciembre de 1887 en estos términos " Proponiéndose la humilde Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que como Provincial tengo el honor de presidir en esta Nación, honrar las Bodas de Oro del Sacerdocio de Su Santidad, con una forma, según la índole de nuestro Instituto, hemos resuelto crear en este Asilo de niños pobres raquíticos y escrofulosos pobres, una nueva sección para niños también pobres y ciegos, en la cual se les dará la instrucción literaria y artística según los adelantos actuales, habiendo al efecto traído ya de París a un profesor competente" (2).

Con esta carta queda documentalmente probado que, a finales del año 1887 había llegado a Barcelona procedente de la capital francesa, "un profesor competente", para " la instrucción literaria y artística según los adelantos actuales", siendo sus destinatarios " los niños pobres y ciegos", y con ello que el Padre Benito Menni fue el precursor, en España,  de la asistencia e instrucción literaria y artística de niños ciegos.

(1) Louis Braille nació en Coupvray, el 4 de enero de 1809 y falleció en París, el 6 de enero de 1852, a causa de una tuberculosis. 
A los 3 años perdió la vista, al infectarse el ojo izquierdo en un accidente sufrido en el taller de su padre, y que acabó también afectándole el ojo derecho, provocándole una ceguera irreversible.

(2) Archivo Diocesano de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario