sábado, 14 de marzo de 2015

IMÁGENES DE AYER: COMEDOR DEL ASILO SAN RAFAEL, DE LAS HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN LAS CORTS. ( AÑO 1913)

Procedencia: ARCHIVO MAS (1913). Institut Amatller d'Art Hispànic (IAAH). Barcelona
(Clicando encima de la imagen, podrán visionarla más ampliada)

La fotografía que ilustra estas líneas corresponde al comedor del Asilo San Rafael (1913), de Las Corts (Barcelona).

Fue fundado por el Padre Benito Menni el día 31 de marzo de 1888, en la calle de Cabestany, núm. 1 de Las Corts, que años más tarde se anexionaría a la ciudad de Barcelona, constituyendo la primera presencia en Catalunya de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.  Acogía a niñas raquíticas y escrofulosas pobres en edades  comprendidas entre los 4 y 10 años.

Durante la Guerra Civil española el hospital se convirtió  en refugio de niños sin familia y desplazados a consecuencia del conflicto bélico, y tomó el nombre de Refuigi de Nens Salvador Seguí.

Acogió también a niñas con problemas de salud, como la poliomelitis o malformaciones congénitas, hasta que en enero de 1957, a la vista de la desbordante aceptación que tenían en Barcelona y de las numerosas solicitudes de ingreso, se determinó adquirir unos terrenos en la Vall d'Hebron, donde construyeron un edificio con el nombre de Asilo Infantil San Rafael, que se inauguró en noviembre de 1963, y cinco años más tarde se estableció un convenio con la Seguridad Social y se amplió la atención hospitalaria a las personas adultas, al tiempo que se modificó su nombre por el actual Hospital San Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario