lunes, 15 de junio de 2015

UN PERRO EVITA QUE UNA JOVEN CON SÍNDROME DE ASPERGER SE GOLPEE CUANDO TIENE ALGUNA DE SUS CRISIS

La joven Danielle Jacobs con su perro Samson, adoptado hace algo más de dos años de un refugio.

Danielle Jacobs en una joven que padece Síndrome de Asperger (1) y que reside en Arizona (Estados Unidos).

Las peronas afectadas con este síndrome manifiestan dificultades para socializar, pero muchas tienen una inteligencia  por encima de la media y sobresalen en campos como la ciencia y la programación informática.

No presentan retraso en el desarrollo cognitivo, las habilidades para cuidarse ni la curiosidad acerca de su entorno.

A Danielle este trastorno le lleva a golpearse, pero su perro se esfuerza para evitar que se consuman aquellas autoagresiones. En un video que se ha divulgado por la red, se puede observar como se golpea a sí misma y el esfuerzo  que realiza el perro para que deje de hacerlo. 

En una entrevista, Danielle dijo que durante estas crisis, su perro Samson le ayuda a volver a la realidad y detener los golpes y bofetadas con que ella se agrede. "Me siento en un sentido de dirección. Durante una crisis mis sentimientos son como si estuviera en una montaña rusa. Estoy enojada en ese momento y no quieron ser molestada, pero el perro es demasiado grande como para pasarlo por alto, así que cuando es persistente, tengo que volver a la realidad y calmarme" -- ha explicado.

Danielle cuenta que en su infancia mostró signos del síndrome, pero su madre no quería que fuese diagnosticada. "Esto me dejó sin ayuda, ya que no existen servicios que ayuden a los adultos a gestionar los colapsos".

Hace algo más de dos años adoptó a Samson de un refugio, y comenzaron a entrenar a diario. Cuando Danielle  explicó a su neuróloga que el perro le estaba ayudando a salir de sus crisis, la doctora lo aprobó. "Le encantaron mis vídeos. También quedó en shok al enterarse de que Samson se daba cuenta de un ataque de pánico incluso antes de que observara los signos. Ella incluso bromeó y me pidió que entrenara a sus perros"-- concluye Danielle.


FUENTE:
bestanimalfundraising.com

(1) Está encuadrado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, considerados equivalentes a los trastornos del espectro autista.
El término "Síndrome de Asperger" fue utilizado por vez primera por Lorna Wing en el año 1981 en un periódico médico, y lo hizo en honor a Hans Asperger, psiquiatra y pediatra autríaco, que fue el primero en describir este síndrome, si bien no recibió el reconocimiento internacional hasta la década del año 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario