martes, 9 de junio de 2015

VERKAMI Y EL DR. MANEL ESTELLER, BUSCAN RECURSOS PARA INVESTIGAR EL SÍNDROME DE RETT.


Dr. Manel Esteller Badosa


Ciertamente, cuando la ciencia y la tecnología andan cogidos de la mano en busca de recursos financieros, suelen surgir iniciativas como la que han tenido el Dr. Manel Esteller Badosa y Verkami.

El Dr. Esteller, director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer, del Instituto  de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha lanzado, a través de la plataforma de crowdfunding, una campaña para captar 22.000 euros que se destinarán a investigar sobre el Síndrome de Rett.

El Síndrome de Rett es una patología que está considerada como una enfermedad rara, que normalmente suele aparecer entre los 6 y los 18 meses de vida y afecta a una de cada 10.000 niñas, siendo la segunda causa de retraso mental en mujeres, por detrás del Síndrome de Down.

El Síndrome de Rett " se da más en mujeres porque afecta el cromosoma  X debido a una mutación en el gen MECP2" -- explica el Dr. Manel Esteller.

Este síndrome no tiene tratamiento efectivo, pero según los últimos avances, existen indicios de que podría revertirse con fármacos, que es lo que está investigando el equipo de Dr. Esteller, del IDIBELL y de la Universidad de Barcelona. Con cuatro personas en el laboratorio, se prevé incorporar al proyecto al Dr. Murtra, de EE.UU.

Cuando el pasado 28 de mayo faltaba por agotar los 40 días de campaña, la iniciativa había captado  8.835 euros en 25 días. El Dr. Manel Esteller apoya los portales de crowdfunding porque, según explica " ayudan a captar fondos en un momento en que las arcas públicas no dan más de sí y menos para enfermedades raras".

A pesar de estar  especializado en investigaciones oncológicas, el Dr. Esteller explica que "la proteína de la Síndrome de Rett está involucrada en el cáncer".

FUENTE DE CONSULTA

Expansión Catalunya. Jueves, 28 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario