jueves, 31 de marzo de 2016

LA NATACIÓN, UNA ALTERNATIVA PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO.



Con motivo del DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO, que se celebrá el sábado, 2 de abril próximo,  se están publicando estos días diversos artículos relacionados con el Autismo en los diferentes medios de comunicación social y en las redes sociales de Internet

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la tasa media mundial de prevalencia, es de 62 por cada 10.000 habitantes, lo que significa que un niño/a de cada 160, padece un trastorno del espectro autista (T.E.A.), y de ahí que, dada la importancia de esta cifra, la Asamblea General de las Naciones Unidas designara el 2 de abril como el DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO.

La caninoterapia, la natación y la hipoterapia son algunas de las actividades que se recomiendan para practicar las personas que padecen autismo. De estas tres, la natación es el único deporte.

Según la psicóloga Jennifer Villarreal, el autismo  es un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida, que se caracteriza por la dificultad de socializar, con retraso en el desarrollo de las aptitudes lingüisticas y repetición de conductas estereotipadas, y que según el National Institute of Mental Health, de Estados Unidos, " el autismo es un grupo de trastornos del desarrollo cerebral a los que se llama colectivamente el trastorno del espectro autista (TEA)", atendido que existe una amplia gama de síntomas o niveles del trastorno que pueden ir desde un desorden de personalidad hasta comportamientos de autoagresión. "Tienen dificultades para interactuar con el otro y para leer el lenguaje corporal. Se les dificulta entender y seguir reglas", explica esta especialista, que, por esta razón sugiere la caninoterapia, la natación y la hipoterapia como parte de una terapia que pretende alejar a estas personas de su mundo y acercarlos al de los demás.

Jennifer Villarreal aclara que, aunque estas tres opciones son buenas, no todas se ajustan a las necesidades de las personas que padecen autismo, por lo que se requiere el asesoramiento de un especialista, y la terapia recomendada dependerá del estado de afectación.

A las personas con autismo severo, por ejemplo, les cuesta, al inicio, vincularse a la hipoterapia, que consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular sus músculos y articulaciones, y algo similar sucede con la caninoterapia, donde se relacionan con perros amaestrados, si bien todo es cuestión de tiempo y pueden adaptarse, sostiene esta  psicóloga.

La natación, sin embargo, es un deporte que permite socializar, pero que no les obliga a seguir reglas ni a descifrar lo que otra persona busca, y es por esta razón que deportes, como el baloncesto,fútbol,  voleibol u otros, no están entre sus opciones, atendido que, según Jennifer Villarreal, a las personas con autismo les incomoda seguir patrones de conducta, y en esas disciplinas se ven fortzados a conversar, a compartir, a aceptar sugerencias.

Con la natación, también las personas con autismo desarrollan destrezas motrices, de coordinación, ganan estado físico, se liberan del estrés y evitan sobrepeso, concluye esta psicóloga.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Gavilanes, Paola. La natación es una alternativa para las personas con autismo. Tendencias (Salud). Miércoles, 30 de marzo de 2016.

1 comentario:

  1. Es molt interessant l'article aquest sobre el autisme. Moltes coses ben desconegudes per lasocietat de consum. ningú es pot lliurar de tenir de prop alguna persona amb aquest transtorn.gràcies per las teva informació.

    ResponderEliminar