miércoles, 13 de diciembre de 2017

ESE RUBIALES MILANÉS

 Portada de la revista  "EL GRANADO", Bloc Virtual Juandediano, de la Provincia Romana de la Orden de San Juan de Dios, de Filipinas, correspondiente al 23 de marzo de 2016, con unas anotaciones  aportadas por el Hno. Giuseppe  Magliozzi, referidas al color rubio del cabello del Padre Benito Menni.
Retrato de San Benito Menni, completamente rubio,  realizado por el pintor filipino Eladio S. Santos, en marzo de 2016, para los Hermanos de San Juan de Dios de la Comunidad de Manila.


Desconocía por completo que el Padre Benito Menni era rubio. Normalmente no aparece con el cabello de este color  en las imágenes que normalmente disponemos. Y he de reconocer que quedé muy sorprendido cuando en una reciente comunicación, el Hermano Giuseppe Magliozzi me lo hizo notar. Es más, tuvo la gentileza de hacerme llegar el material suficiente para corraborarlo.

Que Menni naciera rubio -- explica el Hermano Giuseppe Magliozzi -- nos lo hace saber en uno de sus primeros perfiles biográficos, el Cronista  de la Orden  Hno. Luciano del Pozo, que lo refiere en estos téminos: "Hemos bosquejado más arriba las prendas corporales de Ángel. A los diez y ocho años era  de aspecto arrogante, blanca y sonrojada tez, cabello rubio, ojos vivos, trato finísimo y una discreción consumada; era lo que se acostumbra a llamar un real mozo, al que la naturaleza se mostró pródiga en agraciar" (1)

Sin embargo, ningún cuadro lo representa rubio -- añade Magliozzi -- que sostiene que  incluso cuando comenzó a encanecer, todavía conservaba algún mechón rubio, como lo atestigua un médico que pudo tratar con él y que describió su aspecto físico en estos términos: "Pero si es verdad que la cara es el espejo del alma, la de este fraile debe ser una inquilina del cielo, porque en aquella se reflejaban la bondad, la mansedumbre, el cariño y la resignación cristiana". Y más abajo continúa " Y como el deseo me empuja a hacer su descripción, y por otra parte debo hacerla... Representa  cuarenta y cinco, pero cuanta cincuenta. Su estatura se aproxima a la alta, rubio de cabellos, con muchos blancos que hacen resaltar los primeros..." (2)

Manifiesta Giuseppe Magliozzi que estando de tal modo en sintonía con esta descripción que, finalmente el pintor Eladio S. Santos en el 2014 rompió con la tradición y pintó, para una Iglesia de Nettuno, en la que el Padre Benito Menni celebró Misa en el año 1910, un retrato del Santo ya canoso, pero todavía con mechones rubios. (3), y posteriormente, para conmemorar el 175º aniversario del nacimiento, ha pintado para nuestra Comunidad de Manila, un nuevo retrato completamente rubio, que reproduce al final del artículo y que ilustra el encabezamiento de estas líneas. 

(1) DEL POZO, Luciano, O.H. Caridad y Patriotismo. Reseña histórica de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, escrita con ocasión  del quicuagésimo aniversario de su reflorecimiento en España (1867-1917). Barceloa. Luis Gili, 1917. pág. 116.

(2) LOZANO CAPARRÓS, Eduardo. Sección científica. Un paseo al manicomio de Ciempozuelos, en "La Correspondencia Médica". Madrid, 10 de febrero de 1891.º

(3) MAGLIOZZI, Giuseppe. A Venevento e a Nettuno, en "Vita Ospedaliera", LXIX (2014), 7-8, pág. 23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario