domingo, 11 de marzo de 2018

EL INTENTO DEL PADRE BENITO MENNI DE HACERSE CON LOS SERVICIOS DEL DR. SIMARRO, PARA DIRIGIR EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIEMPOZUELOS (MADRID),ES TODO UN EJEMPLO DE PRIORIZAR, EN LAS CONTRATACIONES, LOS CONOCIMIENTOS MÉDICOS A LAS CREENCIAS RELIGIOSAS.

 Dr. Luís Simarro Lacabra.

Dr.Miguel Gayarre.


Sabida es la preocupación y el deseo del Padre Benito Menni de situar, al frente de sus establecimientos hospitalarios, a los más prestigiosos y mejor preparados médicos psiquiatras, en su intento de poder ofrecer, siempre y en todo momento, la mejor asistencia posible a las personas enfermas asistidas. Un repaso a través de la historia de todas y de cada una de las Casas de los Hermanos Hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y de la Congregación de Hermanas Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, así lo corraboran.

Habitualmente, cuando se producía una baja laboral en aquel puesto de máxima responsabilidad -- jubilación, fallecimiento u otra causa -- en alguna de sus instituciones, el Padre Benito Menni no se dejaba influenciar por las recomendaciones que podían hacerle para cubrir aquel puesto, atendido que él exigía prestigio y profesionalidad contrastada, y de ahí que estuviera siempre en estrecho contacto con catedráticos de renombre, entre ellos el Dr. Tomás Mestre.(1).

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en ocasión de hallarse vacante la plaza de director del Manicomio de Ciempozuelos. En la línea apuntada, el Padre Benito Menni se apresuró en contactar con el mejor psiquiatra existente en aquellos momentos en España. Parece ser que en las diferentes consultas que efectuó, le proponían al Dr. Luís Simarro Lacabra, que en aquella época enseñaba psicología experimental en la Universidad de Madrid. (2).

Sin embargo, el Padre Menni fue advertido de que el Dr. Simarro, además de ateo, era un alto representante de la masonería española, como más tarde se evidenció, al ser elegido Gran Maestre, en el año 1917. Sin embargo este argumento no hizo cambiar la decisión del Padre Benito Menni de traerse a Ciempozuelos a este prestigioso psiquiatra. Parece ser que, para justificar su decisión, contestó que él no necesitaba a un catequista, sino a una lumbrera que garantizara la mejor asistencia para sus enfermos. (3)

Cuando el Padre Menni le propuso hacerse cargo del complejo hospitalario de Ciempozuelos, el Dr. Simarro no pudo disimular sentirse sorprendido y admirado, además de halagado. Reconoció que un encargo como el que le estaba proponiendo, supondría la culminación de todos sus deseos como médico psiquiatra, pero no ocultó  que la aceptación de la propuesta le suscitaría reacciones de rechazo entre los miembros de la logia masónica y de los socielistas, entre los cuales contaba con muchos amigos. Por más que lo intentó, no pudo convencerle el Padre Benito Menni, a pesar de insistir largamente y aducir el interés de los enfermos, pero finalmente tuvo que rendirse porque los respetos humanos pudieron más en el Dr. Simarro, que rechazó la oferta (4) diciéndole " Yo no puedo aceptar tal dirección, y creo que es un error lo que me propone. Piense Vd. lo que las gentes dirían de mi si me viesen  de jefe facultativo en su sanatorio, así como mis correligionarios políticos, y lo que dirían de Vd. las gentes de derechas; pero en mi deseo de servirle, vamos a buscar una solución amistosa. Nombre Vd. para este cargo a un discípulo mío, el Dr. Gayarre, oriundo de Navarra, una región española de gran catolicismo y él también hombre creyente. Además es una figura representativa de mi escuela y llevará a Ciempozuelos mi criteriología clínica y mi sistema terapéutico asistencia" (5)

La contratación del Dr. Miguel Gayarre resultó ser muy acertada, puesto que se hizo cargo del Manicomio de Ciempozuelos el 27 de junio de 1908, y permaneció en el cargo hasta el momento de su fallecimiento, en febrero de 1919.

 Por consejo del Dr. Simarro se había trasladado  a Berlín, y allí trabajó al lado de especialistas alemanes, convirtiéndose en un gran alienista, pudiendo conceptuarse como figura representativa del tránsito de la neuropatología a la psiquiatría.(6)

1) Catedrático de San Carlos, acedémico, senado y director de la escuela de medicina legal, llevaba con frecuencia a sus alumnos a visitar el Manicomio de Ciempozuelos. Decía que para él, lo más trascedental y lo que más admiraba del Padre Benito Menni, no era la fundación de hospitales - asilos para niños, sanatorios psiquiátricos y la restauración de la Orden de San Juan de Dios, sino haber podido crear y organizar la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, encauzándolas hábilmente a la asistencia perfecta de las mujeres enfermas mentales (Cf.Alvarez Sierra, José (Barcelona 1968). El Padre Benito Menni y su obra.

(2) Nació en Roma, el 4 de noviembre de 1851. Estudió en Valencia y se trasladó a París, asistiendo al Hospital de la Salpêtrière. Falleció el 19 de junio de 1921.

3) Montonati, Angelo. El coraje de un profeta. San Benito Menni. Milán. 1999.

4) Ibid.

5) Alvarez-Sierra, José. De los alienistas finiseculares del siglo XIX a los modernos psiquiatras. Paz y Caridad núm. 112, pág. 42.

6) Plumed Moreno, Calixto A., O.H. Un siglo con el enfermo mental. Caminos abiertos... Madrid. 2000.

1 comentario:

  1. Una persona amiga acaba de recordarme, por e-mail, que el dia de hoy es el aniversario del nacimiento del Padre Benito Menni -- 11 de marzo de 1841 -- hace de ello 177 años. Muchas gracias, agradezco la información. Ciertamente no había "caído" en ello.

    ResponderEliminar