domingo, 22 de abril de 2018

24 DE ABRIL : FESTIVIDAD DE SAN BENITO MENNI.


El 24 de abril se celebra la festividad de San Benito Menni. 

Nació el 11 de marzo de 1841 en Milán (Italia), siendo el quinto de los quince hijos  del matrimonio formado por Luís Menni y Luisa Figini.

Unos Ejercicios Espirituales a los 17 años; los consejos de un ermitaño en Milán; su oración diaria ante un cuadro de la Virgen, y muy especialmente, el ejemplo de los Hermanos de San Juan de Dios, atendiendo a los soldados heridos que llegaban a la estación ferroviaria de Milán  procedentes de Magenta, servicio que como voluntario practicó, forman el conjunto de episodios que determinaron su vocación  de ingresar en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el año 1860, cambiando el nombre de Angel Hércules impuesto en el bautismo, por el de Benito



 (Clicando encima de la imagen, podrán visualizarlo en mayor tamaño)

Fue ordenado sacerdote en el año 1866.

El Papa Pio XI, junto a su Superior General, Padre Juan María Alfieri, le encomendaron  la compleja misión de restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios en España, llegando a Barcelona el 6 de abril de 1867 y abriendo la primera Casa de la Restauración en España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el 14 de diciembre de 1867, en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló del pueblo de Gracia, que en aquella fecha todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona. Fue el Asilo - Hospital para niños escrofulosos y raquíticos pobres, que a su vez fue el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa.

A aquella restauración de la Orden en España, le siguió también, a finales del siglo XIX la restauración en Portugal, y a principios del siglo XX, en México.

El 31 de mayo de 1881, junto con dos jóvenes granadinas, María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera, fundó  en Ciempozuelos (Madrid), la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, para paliar la grave situación de total  abandono que se encontraban en España, las niñas y mujeres pobres afectadas de discapacidades físicas, psíquicas y enfermedades mentales.

Falleció en la Casa de los Hermanos de la Orden Hospitalaria  de San Juan de Dios en Dinán (Francia), el 24 de abril de 1914, a los 73 años de edad, habiendo creado veintidós grandes centros, entre ellos hospitales generales y hospitales psiquiátricos.

Sus restos mortales descansan en la Casa Madre de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, en Ciempozuelos, (Madrid).

 El 23 de junio de 1985 fue declarado beato por el Papa Juan Pablo II, y el 21 de noviembre de 1999, el mismo Papa lo canonizó en el Vaticano.

1 comentario:

  1. Que guapo era en aquell temps el Pare Benito Menni, si foa ara no se si hagues seguit el mateix cami.

    ResponderEliminar