lunes, 2 de abril de 2018

EL PADRE BENITO MENNI ENCONTRÓ LOS DOCUMENTOS QUE PRESERVARON LA MEMORIA DE LA HOSPITALIDAD EN LA CASA DE SEVILLA, EN EL TRANSCURSO DE SU LABOR RESTAURADORA.

Padre José Bueno y Villagrán, Superior General de la Orden de San Juan de Dios en España, fallecido en 1850 y a quien se debe la existencia de documentos históricos para preservar la memoria de la Hospitalidad, cuando constató la inminente desaparición de la Orden por los procesos de desamortización de los años 1835 y 1836.


Cuando conmemoramos el 151 aniversario de la llegada del Padre Benito Menni a España, por Barcelona, el 6 de abril de 1867, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, después de los procesos desamortizadores que supuso prácticamemte la extinción en España de la Orden de San Juan de Dios, considero que debe de hacerse una mención muy especial a la existencia de los documentos históricos que conservaba el Archivo de la Orden, en la Curia General, en Madrid, puestos a salvo por el Superior General de la Orden Padre José Bueno y Villagrán, cuando tristemente constató la inminente e irremediable desaparición de la Orden, a consecuencia del proceso de desamortización, que se fundamentaba en la extinción de las Órdenes religiosas en España y la expropiación de todos sus bienes, y consecuentemente los Hermanos de San Juan de Dios, afectados por el Decreto de 25 de julio de 1835, fueron objeto de una importante reducción, con la pérdida de 43 Casas, si bien, de acuerdo con  el Decreto  de 9 de marzo de 1836 quedaban abiertos siete conventos - hospitales en Granada, Jaén, Málaga, Madrid, Murcia, Sevilla y Cádiz, aunque el daño infringido resultaba irreparable, atendido el impedimento de entrada de novicios, que significaba la estocada final   con el progresivo envejecimiento y fallecimiento de los Hermanos que quedaban.

De ahí que resultara admirable la dura lucha emprendida por el Superior General de Orden, Padre José Bueno y Villagrán a la vista de la extensa correspondencia dirigida a instancias del Gobierno y a la propia Corona, y que a pesar de todos sus esfuerzos no consiguió evitar el desastroso final. Consecuentemente, a la vista de la total ruina de la Casa de Madrid, tuvo la feliz iniciativa de trasladar el archivo general a la Casa de Sevilla, confiando la custodia de toda aquella valiosa documentación al prior de aquel establecimiento, Hno. Francisco de Paula Romero.

FALLECIMIENTO DEL PADRE JOSÉ BUENO Y VILLAGRÁN. 
"... acometido de una pulmonía fulminante, el 11 de marzo de 1850 bajaba a la tumba el Excelentísimo y Reverendísismo Padre Último General de la Congregación Española, llevándose las últimas halagüeñas esperanzas de los pocos ancianos miembros de la Hospitalaria familia existente en el Hospital Antón Martín de Madrid. La Junta Provincial de Beneficencia tomó posesión del establecimiento y los Hermanos respetados por aquella corporación, se recluyeron en la clausura, donde vegetaron como soldados inútiles hasta que la pena piadosa puso fin al doloroso calvario de su terrenal existencia". (1)

Con estas dolorosas palabras resumía el Hno. Luciano del Pozo  un momento tan histórico como doloroso para la Orden de San Juan de Dios.

EL PADRE BENITO MENNI, ENCONTRÓ AQUELLOS DOCUMENTOS. 

Tres décadas más tarde de la desastrosa desamortización de Mendizábal, aquellos documentos, marcados con un carácter histórico y probatorio de los innumerables derechos que correspondían a los Hermanos de San Juan de Dios y a los enfermos que asistían, fueron felizmente encontrados, en perfecto estado de conservación, por el Padre Benito Menni a su llegada a la Casa de Sevilla, en el transcurso de su labor restauradora, que fué consolidándose y, con la proliferación de vocaciones abrió varios centros de San Juan de Dios, en Barcelona, Ciempozuelos, Sant Boi de Llobregat, Granada y en otras muchas ciudades y municipios, encomendando al Hno. Luciano del Pozo, la labor de archivero y cronista de la Orden en la nueva  etapa de la historia de la institución, y que no solamente desarrolló una encomiable labor en la custodia de estas señas de identidad, sino también de la historia y biografía de San Juan de Dios.

(1) Del Pozo, Luciano, O.H. " Caridad y Patriotismo". Pág. 50.  Barcelona. 1917.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario