jueves, 5 de julio de 2018

LAS DOS CO-FUNDADORAS DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS HOSPITALARIAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, RECORDADAS EN EL CALLEJERO DE SU CIUDAD NATAL DE GRANADA.

  

 Granada recuerda, en su callejero, las figuras de dos de sus hijas más relevantes de la ciudad, como son las co-fundadoras de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, María Josefa Recio Martín y María Angustias Giménez Vera.



MARÍA JOSEFA RECIO MARTÍN.

Nació en la ciudad de Granada el 19 de marzo de 1846. La educación familiar y su historia de solidaridad cristiana, la transformaron en modelo de joven y de esposa, contrayendo matrimonio y quedando viuda a la edad de 33 años.

A partir del año 1871 vivió una profunda amistad humana y espiritual con María Angustias Giménez Vera. Con ella salió de Granada con destino a Ciempozuelos, llegando a aquel municipio madrileño el 21 de junio de 1880, para la realización, bajo las indicaciones del Padre Benito Menni, de la fundación de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, el día 31 de mayo de 1881.

Fue la primera Superiora General de la Congregación, y falleció, el 30 de octubre de 1883, víctima de su heroica caridad, a consecuencia de los fuertes golpes recibidos de una mujer con enfermedad mental que asistían.

Su causa de canonización fue introducida el 21 de junio de 1991, y el 8 de febrero de 2011, el Congreso de Teólogos, reunidos en Roma, examinaron y votaron favorablemente la heriocidad de sus virtudes. El Papa Benedicto XVI la declaró  Venerable el día 10 de mayo de 2012.



MARÍA ANGUSTIAS GIMÉNEZ VERA.





Nació en Granada el 21 de agosto de 1849, siendo bautizada en la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de la misma ciudad.

En 1871 conoció a María Josefa Recio Martín, entablándose entre ellas una profunda amistad.

El día 21 de junio de 1880 salieron las dos de Granada con dirección a Ciempozuelos (Madrid), siendo recibidas a su llegada por el Padre Benito Menni, que las aposentó en una humilde casa.

El 31 de mayo de 1881 tomó el hábito con el nombre de Sor Corazón de Jesús, y aquel mismo día inició el noviciado con otras jóvenes que serían las primeras Hermanas Hospitalarias de la Congregación.

En 1885 hizo su Profesión Perpétua, falleciendo en la Casa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el día 2 de agosto de 1897. Sus restos permanecieron en un nicho familiar hasta que, casualmente, fueron localizados en el año 1983. Actualmente reposan en una capilla de la Casa Madre de Ciempozuelos junto con San Benito Menni y María Josefa Recio Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario