domingo, 22 de julio de 2018

UNA NIÑA CON SÍNDROME DE RETT, EXPULSADA DE UNA PISCINA POR USAR UN "CHURRO" , ( FLOTADOR).

Sofía, la niña expulsada de la piscina leonesa de Valencia de Don Juan, por utilizar  un "churro", (flotador)



Sofía es una niña de Ávila afectada de Síndrome de Rett, una discapacidad neurológica que afecta especialmente a las niñas, y que suele confundirse con el autismo.

La niña disfrutaba de sus vacaciones en la piscina de Valencia de  Don Juan (León) cuando fue expulsada porque utilizaba un flotador, más conocidos como "churros", por su forma.

El reponsable de la piscina entendió que podía molestar a los otros bañistas, y así se lo hicieron saber a su madre, Marta Vega, que ha presentado una queja formal al Ayuntamiento de aquel municipio. " Nunca habíamos tenido ningún problema. No estamos hablando de un objeto peligroso, sino de un flotador", explicó la madre a "El Comercio". 

El responsable de las instalaciones le comentó a la madre que " a 200 metros tenían un río para bañarse, donde podían utilizar el flotador". Tengo las conversaciones grabadas. Me dijo que no tenían hojas de reclamaciones, sino un libro, donde podía escribir la queja, y así lo hice, explica la madre, al tiempo que agradece el trato del personal de recepción de la piscina. 

"De acuerdo que es mi hija, pero no protesto sólo por ella. ¿no estamos luchando por la inclusión de todos los niños con discapacidad?, pues de eso va esto ", remarca la madre de Sofía. 

El Teniente Alcalde del Ayuntamiento, José Jiménez, se disculpó por la actuación del encargado de la piscina, y ha prometido que no volverá a repetirse. Jiménez recordó que hay normas  que cumplir, pero que las estudiarán para cambiarlas y adaptarlas a las necesidades de los usuarios.

Las piscinas de Valencia de Don Juan disponen de sillas elevadoras para que las personas con problemas de movilidad puedan bañarse. El monitor implicado en los hechos denunciados lleva más de quince años trabajando  en aquellas instalaciones y nunca se habían producido problemas, hasta ahora. Desde el Ayuntamiento han trasladado sus disculpas a la madre de Sofía, pero recordaron que no pueden utilizarse estos utensilios de agua en las instalaciones , y deberá utilizar un flotador homologado, " como cualquier otro usuario", al tiempo que ha solicitado un poco de comprensión para el personal de las piscinas municipales, que por la alta afluencia de usuarios, " tal vez pueda haber dado una contestación no adecuada". 

PROCEDENCIA

cronicaglobal.elespañol.com.  Domingo, 22 de julio de 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario