miércoles, 29 de agosto de 2018

EN EL 71 ANIVERSARIO DE TEMPLE GRANDIN, LA MAYOR EMBAJADORA DEL AUTISMO.

Temple Grandin, en sus primeros años de vida.

En el año 2010,su vida fue llevada al cine por la Cadena HBO.

 Diseñadora  de instalaciones ganaderas en defensa de la vida y muerte menos dolorosa para los animales.
Temple Grandin en una imagen reciente.


El 29 de agosto de 1947 nacía, en Boston, Massachusetts, la niña Temple Grandin. A los seis meses de edad, sus padres no entendían lo que le sucedía a su hija, atendido que cuando su madre la abrazaba, ella se ponía rígida, y a los diez meses la arañaba como si fuera un "animal atrapado", empeorando en su comportamiento volviéndose destructiva y violenta.

En la visita al neurólogo le fue diagnosticado "daño cerebral", para agregar "autismo" a los tres años de edad.

En 1950 existían muy escasas opciones para el tratamiento de estos niños y niñas, y se recomendó  a sus padres internarla en una institución psiquiátrica de por vida. Años más tarde, ella pudo explicar  que, cuando era pequeña, entendía lo que le decían, pero no podía comunicarse, y por eso gritaba, añadiendo  que "todo mi pensamiento era visual y siempre prefería estimulaciones distantes y evitar el contacto para no tener sensaciones intensas".

Su madre decidió utilizar todos sus recursos en el intento  de conseguir cualquier mejoría para su hija, y la ingresó en el "Boston Children Hospital", que en aquella época era lider en investigación  de niños especiales. Allí recibió terapia de lenguaje, de juego y ocupacional. Empezó a hablar a los 4 años de edad y consiguió un desarrollo suficiente para integrarse a la educación escolarizada.

El neuropsiquiatra Oliver Sacks, autor del libro "Un antropólogo en Marte", afirmó que en todos los individuos autistas, hay una triada de deteriodo: 1) En la interacción social con los demás, 2) en la comunicación  verbal y no verbal, y 3) En la actividad lúdica e imaginativa, las tres corresponden a un trastorno en el desarrollo, añadiendo que "Los autistas no poseen verdadera noción de las mentes de los demás ni sensibilidad hacia ellas, y a veces, incluso, ni siquiera hacia la suya propia".

Casi todo el mundo siempre habla de niños autistas con un panorama desesperado, muchos no aprenden a hablar, se golpean en la cabeza, tienen movimientos estereotipados, pero contrario a lo esperado, pueden alcanzar un desarrollo aceptable en la vida y convertirse en seres humanos autónomos, capaces de llevar una vida funcional aunque persista su singularidad autista. Por eso considero importante revisar la evolución de Temple Grandin, quien es una mujer ejemplo de esta condición, atendido que muchos padres que tienen hijos con el espectro autista sufren desesperanza, pero todos mejoran con terapias, que son más efectivas si se inician en la infancia temprana y el pronóstico mejora considerablemente.

Temple Grandin  tuvo una adolescencia difícil, puesto que en la escuela la ridiculizaban por considerarla "rara". A los 16 años de edad vivió una experiencia que marcó su vida. Visitó a su tía en su rancho de Arizona, y se percató de que los animales tenían problemas emocionales similares a los suyos, y decidió dedicar su vida a ayudarles, y en consecuencia estudió " Licenciatura en Psicología, Maestría en Zoología y Doctorado en Etología".

Ya como científica, constantó que el ganado porcino y vacuno eran sensibles a las distracciones visuales, como sombras, cadenas y luces, y esto provocaba que se asustaran y estresaran, por lo que diseñó instalaciones ganaderas en defensa de la vida y muerte menos dolorosa para los animales, consiguiendo una explotación animal segura, eficiente y rentable. Diseñó corrales curvos para reducir el estrés y las heridas en las reses. Sus diseños están patentados y se utilizan prácticamente en todo el mundo.

Además de su aportación a la explotación ganadera, se dedica a dar pláticas referidas al espectro autista, destacando la intervención temprana. Es autora de varios libros y artículos  acerca de los temas en los que es experta, siendo declarada una de las cien personas más influyentes en el mundo en el año 2010. Y precisamente en este año su vida fue llevada al cine con su nombre por la Cadena HBO.

Por su conciencia de no conectarse emocionalmente con los humanos, decidió no establecer nunca una relación de pareja, lo cual no le ha generado conflicto alguno.

En el día de hoy ha cumplido 71 años de edad, y trabaja como profesora de Zoología en la Universidad de Colorado, y pronuncia pláticas en todo el mundo acerca de las áreas en la que es experta.

En sus palabras "El mundo necesita todo tipo de mentes. Yo soy diferente, pero no soy menos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario