martes, 14 de agosto de 2018

LA COMUNIDAD DE MADRID PROPORCIONA UNA PLAZA RESIDENCIAL A UN JOVEN CON AUTISMO EN DESAMPARO, TRAS UNA QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO.

Francisco Fernández Marugán, en la sede del Defensor del Pueblo.
 (Foto: Kike Para)


La Comunidad de Madrid buscará una plaza, de manera urgente, para un joven con autismo, vista la recomendación del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, que pedía que se garantizara a las personas menores con discapacidad en situación de desamparo, que siguieran recibiendo la atención que necesitan una vez alcanzada la mayoría de edad. La recomendación tiene su origen en el caso de un menor tutelado al que, una vez cumplió los 18 años de edad, se le privó de la atención que recibía, y en consecuencia, desde entonces, se encuentra en su domicilio familiar.

La recomendación, dirigida a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. tiene su origen en una denuncia de un particular sobre el caso de dos hermanos con autismo, con un grado de dependencia III y un 75% y un 65% de discapacidad cada uno, ingresados en un centro para menores con autismo desde el mes de julio de 2014, y tutelados por la Administración.

Cuando en noviembre de 2017 el mayor de los dos cumplió 18 años de edad, y únicamente por este motivo, se vió privado de la atención social y sanitaria que recibía en el centro, por su discapacidad y dependencia.

Desde aquella fecha se encuentra en el domicilio familiar, sin poder acudir a ningún centro ni tener ayuda de ningún tipo, y sin que la situación de desprotección familiar haya variado, atendido que la familia no puede proporcionarle los cuidados que necesita y que la Comunidad de Madrid conoce perfectamente.

Un informe de la propia Consejería, elaborado siete meses después del retorno del joven a su casa, reconocía que requería de la supervisión de un adulto de forma permanente todas sus actividades de la vida diaria, así como para el mantenimiento de su seguridad, y que en el domicilio familiar se encuentra  " privado de la necesaria asistencia". 

Tras cumplir los 18 años de edad, fue incluído en una lista de espera para el acceso a una plaza de atención residencial para personas con discapacidad intelectual.

En opinión del Defensor del Pueblo, la Comunidad de Madrid conocía desde el momento en que asumió la tutela de los menores que, cuando cumplieran 18 años, necesitarían  de los apoyos generalizados durante toda su vida. Además, la institución señala en el escrito enviado a la Consejería, que aquella administración tiene acceso y posibilidades de conocer y gestionar para sus tutelados los recursos sociales, sanitarios y educativos disponibles.

Además de la recomendación formulada, el Defensor del Pueblo pide también a la Comunidad de Madrid, que informe sobre las medidas que va a adoptar para que el joven pueda acceder finalmente a la plaza residencial que necesita, tal y como tiene reconocido en el Programa Individual de Atención (PIA).

La Consejería de Políticas Sociales y Familia ya activado el caso, y está valorando la situación del joven para poder asignarle un recurso lo más adecuando a sus necesidades. "En principio tendrá adjudicada una plaza la semana que viene", asegura la Consejería.

El Defensor del Pueblo considera que el joven podría estar sufriendo una doble discriminación, por razón de edad y de discapacidad, atendido que se ha visto privado de la asistencia en residencia específica para sus necesidades por el hecho de haber cumplido los 18 años de edad.

PROCEDENCIA

"EL PAÍS", Sábado, 11 de agosto de 2018. 

1 comentario:

  1. En este país, hay que estar SIEMPRE QUEJÁNDOSE, para que sean reconocidos los derechos y la dignidad que asisten a las personas con discapacidad, y en consecuencia puedan beneficiarse de ellos.

    ResponderEliminar