El Padre Benito Menni, restaurador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España (Barcelona, 1867), Portugal y México, y fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Ciempozuelos (Madrid)), 1881, al aproximarse las fiestas de Navidad, escribía felicitaciones que enviaba a las personas más allegadas. La última que escribió, desde París (Francia), con fecha 20 de diciembre de 1912, la dirigió a Sor María de las Llagas Vidal, Superiora de la Casa de Málaga, en estos términos:
"Os felicito a todas la fiesta de Navidad, deseando que el Niño Jesús os llene de sus gracias y Bendiciones celestiales".( C-860)
Con anterioridad, había escrito muchísimas más, entre ellas algunas de las que tengo más a mano.
De la carta a la Madre Maestra, las Hermanas Ayudantes, Novicias y Aspirantes. Sevilla, 31 de diciembre de 1885. (C-12)
"Jesús ha nacido , pobre y humilde en el Portal de Belén, tal noticia los Ángeles dieron festivos a los Pastores, que llenos de gozo, alegría y sencillez de corazón corrieron fervorosos adorar al Recién Nacido".
De la carta a la Comunidad de Hermanas de la Casa de San Baudilio de Llobregat, desde Madrid, con fecha 14 de diciembre de 1896. (C-263)
"Mis estimadas hijas en el Señor, residentes en San Boy.
Aunque deprisa y pronto por marchar a Portugal no quiero dejar de dirigiros dos renglones para todas; profesas, novicias, aspirantes, en fin todas, y deciros que os preparéis con gran recogimiento para la venida del niño Jesús, suspirando por El para que venga a purificar nuestros corazones y encenderlos en su divino Amor"
A la Madre Priora de la Casa de San Baudilio de Llobregat, Sor Paula Pérez, desde Ciempozuelos, con fecha 22 de diciembre de 1902.
"A mis amadas Hijas en el Señor, la Madre Priora y demás Hermanas de la Casa de San Baudilio de Llobregat.
Amadas Hijas en el Señor:
También en este año se van acercando las fiestas de Navidad y siente el corazón de vuestro pobre y amantísimo Padre, la necesidad de dirigiros estas dos letras, para deciros que con el alma y el corazón, os envía las más expresivas felicitaciones, deseando sobre todo que preparéis vuestros corazones para recibir el Divino Niño con humildad y santo desprendimiento de todo lo criado y perfecta conformidad con la Divina Voluntad, sólo anhelando ser cada vez más fieles Esposas del Divino Niño siguiendo sus pisadas y descansando en su Bondad y Misericordia para que vayáis uniéndoos a El cada día más íntimamente y se consuma esta unión en la patria celestial cual a todas os lo desea este indigno Ministro del Amantísimo que os bendice".
Felicitación navideña al Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Rvo. Padre Casiano María Gasser. (Perfil Juandediano del Beato Benito Menni (463 cartas). Félix Lizaso Berruete, O.H. Granada. 1985. (C-137), pág. 291.
"Reverendísimo P. General:
Al aproximarse las Fiestas de Navidad tengo el placer de desear a V. Paternidad Rvma. mis más cordiales augurios, ya que no me fue posible firmar la felicitación común dirigida a V.P. Rvma. y ruego al Niño Jesús de dignarse favorecerle con sus dones celestiales, tanto en lo espiritual, como en lo corporal, rogando a V.P. Rvma. de haber extensivos estos mis augurios al M.R.P. Procurador General, al M.R. P. Prior y al M.R.P. Secretario y a todos esos religiosos nuestros, a fin de que Dios les bendiga a todos y nos conceda la gracia de servirle y amarle con todo nuestro corazón.
Dígnase, Rvmo. Padre, aceptar la expresión cordial, con la cual me reitero.
De vuestra Paternidad Rvma. humildísimo y obedientísimo hijo con J.M.J.
Ciempozuelos, a 19 de diciembre de 1906".
Carta enviada a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fechada en San Baudilio de Llobregat, el 20 de diciembre de 1910.( C-812)
"Aunque pobre y miserable, no quiero dejar de dirigiros una cartita salida del corazón en la ocasión de las fiestas de Navidad, deseando que el Divino Niño Jesús os visite con sus gracias especiales y os sirve para que comencéis el Año Nuevo, con todo el fervor para que así continuéis durante todo el año; a cuyo efecto os encargo de un modo especial de hacer vuestras oraciones, visitas, meditaciones, velas y demás ejercicios de piedad, para el entrante año.
Ánimo pues hijas mías; Dios quiera que el próximo año, sea un año de fervor y que podamos así lograr las misericordias del Señor, en estos tiempos calamitosos; lo que conseguiremos también por medio de la mortificación de nuestras malas inclinaciones y la fiel observancia de las Constituciones que habéis tenido la dicha de profesar"
"Ya no es posible encontrar a Jesús en el portal de Belén, sino en la vida concreta de cada día, en cada enfermo que llama a la puerta y espera tener un lugar donde cobijarse y una mano amiga para curar sus enfermedades y sus limitaciones. Ahí está la verdadera celebración de la Navidad".
(Carisma y Hospitalidad. Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. 1994)
BON NADAL JOAN I FAMILIA!!!
ResponderEliminarMoltes gràcies, Josep. També unes molt bones festes nadalenques per a tots vosaltres.
Eliminar