El lunes, día 8 de febrero , se cumplirán once años del traslado de las personas con discapacidad intelectual, del antiguo Hospital del Tòrax, de Terrassa, al nuevo edificio de la barriada del "Roc Blanc".
El antiguo Hospital del Tórax.
La nueva residencia, en la barriada del "Roc Blanc", el día de su inauguración.
La expulsión no ajustada a ley, a consecuencia de las irregularidades denunciadas a la Generalitat de Catalunya, por los padres de David Vendrell i Llauradó, el 23 de diciembre de 1989,cometidos por los centros de autismo de La Garriga, y los reiterados incumplimientos de inmediata readminsión, decretados por la Generalitat de Catalunya, dándose la rocambolesca e incomprensible circunstancia de que, en aquellos tiempos Joan Rigol Roig era vicepresidente de la entidad denunciada y al mismo tiempo, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, poniéndose en evidencia la inmediata necesidad de construir edificios residenciales públicos con destino a las personas con discapacidad, para evitar estas situaciones, que permitían a algunos centros privados, poder actuar a su antojo, a su capricho y a su conveniencia, sabiendo que tenían la paella por el mango al no existir centros públicos.
LA PRIMERA RESIDENCIA PÚBLICA.
La primera residencia de titularidad pública, del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS), se construyó en término municipal de Sant Joan Despí, detrás de los estudios de TV3, y que en principio tenía reservada una plaza mi hijo David, pero en última instancia, el Conseller de Benestar Social, Antoni Comas i Baldellou nos informó que los técnicos de su departamento, habían sugerido que David tuviera su plaza en la Residencia La Pineda, de Terrassa, por suponer, a nivel asistencial y de entorno, más adecuado a sus específicas necesidades. Y así fue cómo David ingresó en la Residencia La Pineda, la segunda residencia de titularidad del ICASS, en aquel momento.
EL ANTIGUO HOSPITAL DEL TÓRAX
La creciente expansión de las enfermedades tuberculosas, comportó que el Ayuntamiento de Terrassa adquiriera en una zona boscosa muy adecuada, once hectáreas de terreno para ponerlas a disposición del Patronato Nacional Antituberculoso, que edificó en aquel lugar un impresionante edificio que fue inaugurado, el día 8 de junio de 1952, por Francisco Franco y las máximas autoridades del país.
Con el paso de los años y la disminución de las enfermedades del tórax, el edificio fue disminuyendo su capacidad hasta cesar en su actividad, cayendo en desuso y resultando vandalizado y atribuyéndose en su interior situaciones paranormales.
Dada la necesidad de contar de inmediato con nuevos centros residenciales públicos, la Generalitat de Catalunya llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Terrassa y habilitaron una planta y primer piso de una de las alas del edificio, para la asistencia de personas con discapacidades psíquicas, que fue inaugurado el día 28 de abril de 1991 por el Conseller de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comas i Baldellou.
LA NUEVA RESIDENCIA LA PINEDA.
A Finales del año 2008 se iniciaron las obras de construcción de la nueva residencia La Pineda, en unos terrenos situados en la calle de Icaria, de la barriada del Roc Blanc, que el Ayuntamiento de Terrassa cedió a la Generalitat de Catalunya.
Se trata de un edificio aislado situado en el mismo núcleo urbano de Terrassa, para facilitar el acceso de las personas usuarias y sus respectivas familias.
Tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados distribuidos en planta sótano, planta baja y tres plantas superiores, con capacidad para 62 plazas residenciales y 18 de atención diurna, así como un amplio y soleado patio exterior.
El coste de esta nueva residencia fue de 4.856.000 euros, y su gestión fue delegada, a través de concurso público, a la Fundació Vallparadís, del Grup Mútua de Terrassa, que sigue gestionándola a plena satisfacción, con el máximo acierto y profesionalidad.
La nueva residencia fue inaugurada por el President de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el día 17 de mayo de 2010, si bien las personas asistidas anteriormente en el antiguo Hospital del Tórax habían sido trasladadas con anterioridad, el día 8 de febrero de aquel mismo año al nuevo equipamiento.
El antiguo Hospital del Tórax, fue posteriormente rehabilitado y modernizado en su totalidad, para acoger el Parc Audiovisual de Catalunya, un complejo de producción audiovisual.
En el acto inaugural de la nueva residencia, Carmen Capdevila, Consellera de Acción Social i Ciutadania, dijo "Este centro es un ejemplo de la apuesta de la Generalitat por las políticas sociales", añadiendo José Montilla, President de la Generalitat de Catalunya, " que este centro, es una pieza más del sistema que se está creando en el conjunto del país, en que ya se han inaugurado doce centros de salud mental en estos últimos cuatro años, que atienden a unas once mil personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario