sábado, 19 de junio de 2021

21 DE JUNIO : DIA MUNDIAL CONTRA LA E L A (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA)




 La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), conocida también  como Enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurogenerativa que afecta las neuronas motoras del cerebro, tronco cerebral y médula espinal, que son las cédulas encargadas de transmitir el orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos. Es la  tercera enfermedad neurogenerativa  más frecuente  después de la demencia y la enfermedad del Parkinson. 

Para esta enfermedad a día de hoy no existe posibilidad de curación, y suele afectar  a personas adultas de entre 40 a 70 años.

LOS SÍNTOMAS DE LA ELA.

La  Esclerosis  Lateral Amiotrófica provoca una parálisis  muscular progresiva, que afecta con rapidez la actividad muscular, que afecta a procesos tan básicos como el habla, la respiración, la capacidad para comer o para caminar. Atendida la condición progresiva e incurable de esta enfermedad, las personas que la padecen evolucionan hasta la parálisis completa.

ESPERANZA DE VIDA

Las personas que padecen esta enfermedad tienen una esperanza de vida que ronda los tres años. Solamente un 20% sobreviven cinco años y solamente un 10% consiguen vivir diez años, después de ser diagnosticados.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO

Las causas son desconocidas, y sólo entre el 5 y el 10 por ciento  de los casos tienen un origen genético hereditario.

En lo que respecta a los factores de riesgo, los primeros síntomas de la enfermedad suelen aparecer en la sexta década  de vida del paciente, y afecta a un mayor número de hombres que de mujeres, aunque hay estudios que hablan  de factores de riesgo  como haber fumado, haber padecido alguna infección viral, haberse expuesto a contaminaciones por metales pesados o pesticidas, y haber realizado actividades físicas intensas.    

TRATAMIENTO

Actualmente sólo existe un tratamiento con resultados muy discretos, y lo único que se hace en la actualidad es controlar las diferentes complicacones derivadas de la enfermedad, medidas nutricionales y rehabilitación neuromotora.














No hay comentarios:

Publicar un comentario