viernes, 25 de junio de 2021

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE LAS DIÓCESIS CON SEDE EN CATALUNYA, SOBRE LA LEY DE LA EUTANASIA.


 En el día de hoy ha entrado en vigor la Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia. No resulta fácil ni sencillo abordar el final de la vida ni el sufrimiento.
 
"La Iglesia Católica, desde sus orígenes, ha mostrado especial interés de las personas en situaciones de especial fragilidad y vulnerabilidad, tanto en el ámbito sanitario como social. Es desde este compromiso de servicio constante a la sociedad que quiere ofrecer una palabra  ante la eutanasia.

La Iglesia Católica  pide la promoción de las curas paliativas y el desarrollo efectivo de la ley de dependencia, dando realmente cobertura a las necesidades de los enfermos y de sus familias.

Ante las situaciones de su familia y de final de la vida, es clave la atención integral, abordando sufrimiento físico, psicológico, espiritual y social, y no prolongando la vida por medio de todos los medios posibles.

En este contexto, es importante clarificar que no son eutanasia aquellas acciones, como la sedación, encaminadas a minorar el dolor u otros síntomas, ni tampoco lo son  la retirada o no aplicación  de tratamientos desproporcionados, inadecuados o inútiles. El objetivo de la eutanasia  es acabar con la vida de las personas de manera directa e intencionada.

Desde la convicción  de que la vida es un don de Dios que hay que respetar, el compromiso de la Iglesia es de ayudar a las personas a vivir más  de acuerdo con su dignidad intrínsica  y favorecer su mejor bienestar, especialmente  en situaciones de proximidad de la muerte o del sufrimiento.

Estas situaciones representan un desafío  para los enfermos y familias. Es deseable reflexionar  desde los propios valores  y creencia, y dejar constancia por escrito en el Documento de Voluntades Anticipadas, donde se puede especificar  tanto el rechazo a la eutanasia como a las acciones destinadas a prolongar  el proceso de la muerte.

En este sentido sugerimos firmar el Documento de Voluntades Anticipadas elaborado por la Conferencia Episcopal y que próximamente se facilitará a las parroquias y comunidades con las debidas orientaciones. Asimismo recomendamos a los profesionales sanitarios que se planteen  su derecho de objeción de conciencia ante esta ley.

Barcelona, 16 de junio de 2021."

2 comentarios:

  1. "Ja tenia un document signat davant Notari" Que no em perllonguéssim la VIDA! Degut al meu estat de deteriorament. Aquest document m'ha salvat d'una de bona, per una intoxicació par salmorressis, d’un botifarra prima i secallona dolent. Ingressat a l’hospital, un metge tossut volia operar-me la panxa, la família li varen ensenyar-li el document i sortirem del hospital a casa, per morir a casa. Com era una intoxicació vaig recuperar-me poc a poc i fins ara. Un metge tossut. Va claudicar davant el document. Josep

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía aquest episodi vostre Josep. Déu n'hi dó pel que heu passat en aquesta vida en qüestions de salut. Però sou una persona forta que esteu afrontant vint anys lluitant contra l'ELA.

      Eliminar