domingo, 13 de marzo de 2022

LOS ENFERMEROS Y ENFERMERAS PSIQUIÁTRICAS, EN LOS ESTABLECIMIENTOS PARA LA ASISTENCIA DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL.


Portada del libro " MANUAL  DEL ENFERMERO EN LOS MANICOMIOS " (1909), de Vicente Goyanes, preludio  de la formación de los enfermeros psiquiátricos.

La enfermería psiquiátrica en España se inició a partir del siglo XX, con la creación del Instituto de Reformas Sociales, en el año 1903, y se fundó con el propósito de diagnosticar y atender problemas como la mortalidad infantil y la salud mental. Posteriormente, en el año 1924 se inauguró la Escuela Nacional de Sanidad, para ofrecer unas atenciones a los problemas de las personas afectadas con trastornos mentales.

En 1926 se creó la Escuela de Psiquiatría, que cuidó de desarrollar investigaciones en el ámbito de la Psicología y de la Psiquiatría, para indagar el diagnóstico  y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

En 1928 la Liga Española de Higiene Mental, diseñó y presentó diversos informes a las autoridades competentes  que incluían planes y cuidados para personas con trastornos mentales, y resaltando la importancia de incorporar  profesionales especializados. Sensibilizó a la sociedad de los problemas de salud mental y los pésimos niveles asistenciales, realizando campañas educativas y contibuyendo a modificar algunas legislaciones, a promover centros ambulatorios y al desarrollo de la psiquiatría infantil. 
 
En 1932 se implantó la ley de Ordenación y Regulación del Personal Sanitario en establecimientos psiquiátricos, que significó un considerable avance en el proceso definitorio de la enfermería psiquiátrica y lo que comprendía su campo de acción.

Dos años más tarde, es decir, en 1934, se fundó en Barcelona la Asociación Española de Neuropsiquiatría, celebrando su primer congreso en 1936, y  recomendando entre sus conclusiones la formación de personal ambulatorio y el aumento del número de técnicos, internos y enfermeros.

El 17 de abril de 1937 se creó el Primer Patronato de Asistencia Social Psiquiátrica, y en la Gaceta  de mayo de aquel mismo año se planificó el personal subalterno  en  los establecimientos psiquiátricos públicos y privados, creándose el Diploma de Enfermero Psiquiátrico, que se obtenía mediante pruebas o exámenes de acuerdo con un programa establecido, conociéndose un concurso para un libro que fundamentalmente, en el programa previsto, sirviera de texto básico para aquel programa, resultando premiado el trabajo presentado por el Dr. Luís Valenciando Gaya titulado " La asistencia del enfermo mental, manual del enfermero psiquiátrico".


183 ASPIRANTES PARA OBTENER EL TÍTULO DE ENFERMERO PSIQUIÁTRICO EN EL SANATORIO PSIQUIÁTRICO NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

Reproduzco a continuación las informaciones que publiqué en los periódicos barceloneses, de los que era corresponsal,  "Tele/eXpres", edición del 29 de diciembre de 1966 y "Diario de Barcelona", edición del 21 de diciembre de 1966.

"En la semana anterior a la Navidad del año 1966, tuvo lugar, en el Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat, los exámenes para la obtención del título de enfermero psiquiátrico.

La sesión estuvo presidida por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, Dr. Ramón Sarró Burbano, acompañado en la presidencia, por el Dr. Juan Juncosa Orga, director del Sanatorio Psiquiátrico Masculino y por el Dr. Diego Parellada Feliu, director del Sanatorio Psiquiátrico Femenino del municipio; el Dr. José Luís Martí Tusquets, director del Instituto Frenopático de Barcelona y los doctores Ricardo Pons Beltrán y Antonio  Bové Mallat.

De entre los 183  aspirantes examinados, figuraban  hermanos hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios y hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, personal religioso de las Hermanas Carmelitas y seglar auxiliar del Instituto Frenopático.

Finalizadas las pruebas, el Dr. Sarró Burbano pronunció una interesante conferencia en la  que explicó las diferentes etapas  históricas de la asistencia psiquiátrica y la inmensa labor que todavía queda  por hacer en el futuro. Hizo un municioso análisis de las dificultades que tendrán que superarse y en términos generales se mostró optimista ante lo que llamó " tanto entusismo como el que se derrama  a la dedicación psiquiátrica". Trazó unas normas para su buena planificación  e la asistencia de los enfermos psíquicos y citó algunas vivencias personales en sus viajes científicos por paises europeos. Finalizó citando como condición indispensable para toda reforma asistencial, el trabajo en equipo, ya que -- sentenció -- cada sanatorio será lo que sea su equipo. Y cuando digo equipo -- matizó -- me refieron a todo el personal".



Diploma de Auxiliar Psiquiátrico, obtenido por Gabriel Aleñar Serra, Hermano de la Orden de San Juan de Dios del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, de Sant Boi de Llobregat.

  

1 comentario:

  1. Muchas veces nos olvidamos de reconocer como se merecen, personas que dan todo de si para otros.

    ResponderEliminar