lunes, 21 de marzo de 2022

EL REVOLVER CON QUE EL ANARQUISTA MICHELLE ANGIOLILLO ASESINÓ AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO, EL DIA 8 DE AGOSTO DE 1897, ESTÁ EN VITORIA - GASTEIZ

Imagen en que el anarquista italiano, Michelle Angiolillo efectúa tres disparos al Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, causándole la muerte.


Revolver utilizado para el asesinato del Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo, que se encuentra en el Museo de Armería de Álava.

El balneario de Santa Águeda, en el barrio de Gesalibar, en Mondragón (Guipúzcoa), se construyó en el año 1825, atendidas las excelentes cualidades de sus aguas termales, y era el lugar frecuentado en la época estival por el Presidente del Consejo de Ministros Antonio Cánovas del Castillo, acompañado de su esposa.

En la mañana del domingo, dia 8 de agosto de 1897 Cánovas del Castillo y su esposa habían asistido a la celebración de la Eucaristía y a la finalización del acto religioso se retiraron a sus habitaciones, y tras cambiarse de ropa poco después de las doce horas del mediodía, salieron de sus habitaciones, en la primera planta, para dirigirse al comedor. 

En la escalera se cruzaron con una señora que les era conocida, y su esposa se entretuvo unos minutos hablando con ella, mientras que su esposo seguía su camino. Junto a la escalera había una gran galería que daba al jardín, paso obligado para ir al comedor.

Cánovas tomó asiento en uno de los bancos, concretamente en el más próximo a la escalera de la que habían descendido,  y se dispuso a leer el periódico La Época mientras esperaba a su esposa.

Alguien, que llevaba algún tiempo observando sus movimientos, se le acercó sigliosamente sin levantar sospecha, y sujetándose fuertemente con la mano izquierda al marco de la puerta, acercó al Presidente el revolver que llevaba y le impactó con tres disparos.

Con la detonación de los disparos, su esposa bajó inmediatamente las escaleras y encontró el cuerpo de su esposo tirado en el suelo, boca abajo y rodeado de un gran charco de sangre. mientras su asesino permanecía en el lugar, siendo detenido de inmediato sin que ofreciera resistencia.

En el momento de su detención, justificó su actuación  como " la venganza por los tormentos aplicados a los anarquistas presos y posteriormente fusilados en el castillo de Montjuic, en Barcelona" .

El abogado defensor de Angiolillo, ante el Consejo de Guerra que le condenó a muerte, le comunicó el perdón de la esposa de Cánovas. Angiolillo ni siquiera se inmutó. Y el día 20 de agosto de 1897 fue ejecutado en Vergara por el procedimiento de garrote vil.

DE BALNEARIO A HOSPITAL PSIQUIÁTRICO.

Los propietarios del balneario de Santa Águeda, Sres. Mendía , se apresuraron a poner en venta todas aquellas instaciones balnearias, conscientes de la decandencia que sufriría su negocio a consecuencia de aquel luctuoso suceso. 

El Padre Benito Menni, restaurador en España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que ya había fundado varios hospitales psiquiátricos en distintos puntos de la geografía española, valoró muy positivamente la importancia de aquellas instalaciones, con la finalidad de iniciar el proyecto que años antes tuvo que abandonar en Eskoriatza.

El día 1 de marzo de 1898 se procedía a la firma de la escritura de compraventa de los edificios que conformaban el balneario de Santa Águeda y un mes más tarde, el 1 de abril de aquel mismo año, la Sagrada Congregación de Obispos y Regulares aprobó la fundación de la nueva institución hospitalaria, y veinte días después, el Gobernador Civil de Guipúzcoa  aprobaba las bases fundacionales para la estancia de enfermos mentales de ambos sexos de la provincia en aquellos establecimientos, al tiempo que se iniciaban los trabajos de adaptación de aquellas instalaciones a los nuevos usos hospitalarios.

Y finalmente, el 1 de junio de 1898 se inauguró, con toda somenidad, la Casa de Salud de Santa Águeda, cuando solamente habían transcurrido diez meses del asesinato de Antonio Cánovas del Castillo y aquel prestigioso balneario se había convertido en hospital psiquiátrico.

IMPLICACIÓN ENTRE ITALIANOS.

Unos anarquistas italianos eran ejecutados en el Castillo de Montjuic, en Barcelona. 

Otro anarquista italiano los vengó asesinando al Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo.

Y finalmente, otro italiano, el Padre Benito Menni compraba aquel balneario de Santa Águeda para transformarlo en hospital psiquiátrico.


                                                            
En la imagen superior, asesinato del Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo.

En la imagen inferior.El mismo lugar donde se produjo el asesinato, debidamente remodelado como hospital psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario