Hermano Ciriaco Nuín Eugui.
El Hno. Ciriaco Nuín Eugui, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cumplirá este próximo miércoles, dia 10 de agosto, su 102 aniversario.
Nacido en Usi (Navarra) el día 10 de agosto de 1920, ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el año 1945, ejerciendo sus primeras actividades como Hospitalario en la Casa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y en 1953 fue designado Superior del Sanatorio Marítimo de Calafell.
En 1965 fue nombrado Superior Provincial de la antigua provincia canónica de Aragón, y durante su mandato se procedió al traslado del Hospital Infantil de San Juan de Dios, de la barcelonesa barriada de Les Corts al actual emplazamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y se abrieron las misiones en Africa.
En el año 1971 ejerció la misión de Delegado Provincial y Superior en varias Casas de la Orden en México.
De regreso a España en 1987 colaboró muy activamente en la Secretaría de la antigua Curia Provincial, en Sant Boi de Llobregat, hasta que en el año 2019 fue trasladado a la Residencia de Hermanos Mayores del Hospital San Juan de Dios, de Zaragoza, donde permanece en la actualidad, presentando buen estado de salud.
Explica que, cuando ingresó en la Orden, nunca pensó en ocupar cargos de responsabilidad, sino en trabajar de forma sencilla en la asistencia de las personas enfermas, si bien he estado presente en los momentos en que, desde la Superioridad lo ha pedido y necesitado. Considero que he sido una pieza más del engranaje y me he sentido siempre muy apoyado.
Manifiesta que hay que saber estar, en cada momento, dónde y cómo corresponda estar, sin perder la proyección de San Juan de Dios.
UNA VIVENCIA HISTÓRICA
25 de marzo de 1966
El Hno. Ciriaco Nuín (Provincial) y el Hno. Ricardo Botifoll (Secretario Provincial) emprendieron viaje hacia Sierra Leona para conocer el hospital y su ubicación. Fue un largo viaje con escalas en Madrid - Las Palmas - Conakry - Monrovia, donde permaneciron por espacio de varios días. en la Casa de la Comunidad de Hermanos del Hospital de la Orden de San Juan de Dios en Liberia, y al mismo tiempo conocer la misión que estaban desarrollando en aquel lugar.
Desde Monrovia, acompañados del Padre Aurelio Gomollón, llegaron a Freetown, capital de Sierra Leona, donde les esperaba Mons. Azzoline, que lo dirigió al centro de Lunsar, a 130 kilómetros de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario