martes, 21 de noviembre de 2017

EL COMPOSITOR AMADEU VIVES FUE ASISTIDO, EN SU NIÑEZ, EN EL ASILO - HOSPITAL DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS, DE BARCELONA ( AÑOS 1876 - 1883)

Detalle del post que colgué, en este mismo blog, el lunes, 20 de febrero de 2012, referido a esta asistencia.

En la línea  de recordar la labor de los Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, en Barcelona, en ocasión de celebrarse el próximo día 14 de diciembre, el 150 aniversario de la restauración en España de su primera Casa, en el Asilo - Hospital situado en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, de Gracia, cuando todavía no se había anexionado a la ciudad de Barcelona, para la asistencia de niños escrofulosos y raquíticos pobres, he considerado que puede ser de interés reproducir nuevamente ahora  el contenido de algunos párrafos del post que colgué en su día, en este mismo blog, referido a la estancia en aquel establecimiento del niño Amadeu Vives, que posteriormente sería uno de los compositores más famosos de España. Veamos algunos de aquellos párrafos:

" Por una serie de circunstancias desde su niñez, estuvo ligado con los Hermanos de San Juan de Dios. Vivió varios años en el hospital de Barcelona, cuando de forma especial los hermanos cultivaban entre los niños hospitalizados, la enseñanza de la música.

Esto dió origen a la formación de un grupo muy selecto de músicos invidentes, que durante años han convivido con los hermanos en los hospitales de España, ejerciendo su arte, tanto en los actos religiosos como profanos, celebrados en aquellos. El niño Amadeo Vives recibió también  en San Juan de Dios de Barcelona, los primeros inicios en el arte de la música.

Estaban entonces muy lejos los hermanos de saber que aquel niño, que ellos empezaban a formar, se haría inmortal  con sus obras: Bohemios, Maruxa, Doña Francisquita, con sus cantos a Aragón en sus zarzuelas La Rabalera, Episodios Nacionales y el Tesoro, que muchas veces han emocionado a muchos.

Amadeo Vives guardó hasta su muerte este entrañable amor a los hermanos de San Juan de Dios. Este amor lo manifestó multitud de veces. Era tan delicado con los hermanos que cuantas veces llegaban a su casa a retirar la limosna, dejaba cuanto estaba haciendo para salir a saludarles.

 Al cumplirse el centenario de su nacimiento, la revista LABOR HOSPITALARIA, se complació en evocar su nombre y traer en sus páginas estos agradables recuerdos históricos que tanto dicen en favor del hospital centenario de Barcelona y de los hermanos de atender y educar a Amadeo Vives". (1) 

Aquellas líneas estaban ilustradas con una fotografía en que aparece Amadeo Vives con un Hermano de San Juan de Dios, sentados en los jardines del hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat (actual Parc Sanitari Sant Joan de Déu), con un pie de página que reza así: "El maestro Amadeo Vives en una de sus últimas visitas hechas a los hospitalarios de San Baudilio de Llobregat. Su amistad con los hermanos perduró hasta su muerte" (2).

Habida cuenta del año en que nació Amadeu Vives, la edad en que los niños podían ser admitidos en el Asilo - Hospital de Barcelona, y la edad máxima de permanencia establecida, se deduce que aquel niño  fue admitido entre los años comprendidos entre 1876 y 1883, y en  consecuencia posiblemente debió de tener ocasión de conocer al Padre Benito Menni.

ALGUNAS ANOTACIONES BIOGRÁFICAS DE AMADEU VIVES I ROIG.

Nació en Collbató (Barcelona), pequeño  municipio al pie de las montañas de Montserrat, en la comarca del Baix Llobregat, el 18 de noviembre de 1871.

Comenzó su carrera musical en Barcelona, componiendo obras corales como "L'emigrant"  (1890) y posteriormente estrenaria su primera zarzuela "Arthús" (1895). Más tarde se trasladaría a Madrid, donde consiguió un gran éxito como autor de la música de "Don Lucas del Cigarral" (1899), "La balada de la luz" (1900), "Doloretes" (1901), "El tirador de palomas" (1902), "Bohemios" (1903), "Juegos malabares" (1910), "Anita la risueña" (1911), "Maruxa" (1912), "El señor Pandolfo" (1916), "Trianerías" (1919), "Balada de carnaval" (1919), "Doña Francisquita" (1923 y "El talisman" (1933) para citar algunas de las más importantes. Entre sus obras corales caben destacar "Follies i paisatges" (1928). Escribió "Canciones epigramáticas" (1915-1916), "L'entusiasne és la sal de l'Ànima" /1927), entre otras.

Fue uno de los fundadortes del Orfeó Catalá, en 1891.

Falleció en Madrid, en 1932. (3)

(1) Labor Hospitalaria. Publicación de los Hermanos de San Juan de Dios. Volumen encuadernado. Año 1971.

(2) Ibid

(3) Gran Enciclopedia Catalana. Volumen número 15. Barcelona 1980. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario