lunes, 7 de enero de 2019

YA SE CONOCE LA IDENTIDAD DEL PROFESOR QUE EL PADRE BENITO MENNI LOGRÓ TRAER DE PARÍS PARA LA INSTRUCCIÓN LITERARIA Y ARTÍSTICA DE NIÑOS CIEGOS POBRES. (AÑO 1887)



 Niños ciegos pobres ensayando con sus instrumentos musicales en el Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de Les Corts, en Barcelona.
Felicitación navideña del Superior, Comunidad y los niños escrofulosos, raquíticos y ciegos pobres, del año 1934, desde el Asilo - Hospital de San Juan de Dios, de Les Corts, en Barcelona.

En su día, divulgué la carta que, con fecha 16 de diciembre de 1887, el Padre Benito Menni había dirigido al Obispo de Barcelona haciéndole saber que " proponiéndose la humilde Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que como Provincial tengo el honor de presidir en esta Nación, honrar las Bodas de Oro del sacerdocio de Su Santidad, en una forma según la índole de nuestro Instituto, hemos resuelto crear en este Asilo de Niños  pobres y ciegos, en el cual se les dará la instrucción literaria y artística, según los adelantos actuales, habido al efecto traído ya de París, un profesor competente" (1)

LA IDENTIDAD DE ESTE PROFESOR COMPETENTE.

He podido conocer que se trató de Charles Jouseaux, gran pianista, compositor y pedagogo, que había sido educado en el Real Instituto de Jóvenes Ciegos de París.

Hasta 1745 no existía una educación específica para las personas ciegas. Diderot lanzó la idea, y poco después, otro francés -- Valentín Haüy -- fundó en París el primer centro educativo para invidentes.

La primera escuela para ciegos en el mundo la fundó en 1784 Valentín Haüy -- la Institution National de Jeunes Aveugles -- donde se educó Luis Braille desde los 10 años de edad.

En España las personas ciegas vivieron de la caridad hasta el segundo tercio del siglo XIX, atendido de que no existían ayudas establecidas ni profesionales competentes para su educación, por lo que no podían optar a un puesto de trabajo con el que se ganaran la vida.

De ahí el interés del Padre Benito Menni de poder ofrecer a los niños pobres y ciegos asilados, una instrucción literaria y artística que les permitiera, cuando salieran del Asilo - Hospital,  disponer de unos conocimientos y unas aptitudes para  poder  afrontar a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario