domingo, 30 de diciembre de 2018

EN EL 94 ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE JOSÉ GIMÉNEZ VERA, PERSONA DE LA MÁXIMA CONFIANZA DEL PADRE BENITO MENNI. ( 30 DE DICIEMBRE DE 1924)

Esquela de José Giménez Vera, publicada en "La Vanguardia", de Barcelona, en su edición del dia 31 de diciembre de 1924.

(Clicando encima de la imagen podran visionarla más ampliada para una mejor lectura de su contenido) 

En la vida y obra del Padre Benito Menni (San Benito Menni) encontramos a personas que fueron muy importantes a lo largo de su trayectoria, y sin embargo permanecen en el olvido. Una de ellas, es José Giménez Vera.

JOSÉ GIMÉNEZ VERA

Nacido en Granada, era hermano de María Angustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), co-fundadora de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

Buen amigo del Padre Benito Menni, conocido familiarmente y entre sus amistades por "Pepe", estuvo empleado inicialmente en el Sanatorio Psiquiátrico de los Hermanos de San Juan de Dios, de Ciempozuelos (Madrid), como administrativo, y posteriormente en el de los Hermanos de San Juan de Dios de Sant Boi de Llobregat, por deferencia del Padre Menni, para que estuviera cerca de su hermana, que presentaba un delicado estado de salud y  que había pasado a formar parte de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat, una vez concluído el Primer Capítulo General de aquella Congregación, celebrado el día 22 de noviembre de 1895 en el Hospital - Asilo San Rafael, de Les Corts (Barcelona).( 1)

Pepe fue siempre persona de la máxima confianza, de los Hermanos de San Juan de Dios y de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que le confiaron gestiones de asuntos reservados de ambas Comunidades, entre ellas algunas que requerían desplazamientos a lugares alejados de la península ibérica, como París y Londres, entre otros.

Una de la primeras personas que el Padre Benito Menni conoció cuando llegó a Barcelona el día 6 de abril de 1867, para restaurar la extinguida Orden de San Juan de Dios, fue el Dr. Antonio de Miquelerena, a su vez uno de sus principales benefactores. En su momento el Padre Menni presentó a Pepe al Dr. Antonio de Miquelerena, y tuvo ocasión de conocer a su hija, Zoe de Miquelerena Pujol, con quien simpatizó y posteriormente se unió en matrimonio, oficiando la ceremonia nupcial del Padre Benito Menni el día 5 de junio de 1888 en la barcelonesa Iglesia de la Bonanova,( 2) bautizando posteriormente a  alguno de los hijos de aquel matrimonio.

Fue administrador de la Revista Frenopática Española, y publicó el "Prontuario de disposiciones legales referentes al ingreso y salida de los enajenados de los Manicomios" (Barcelona, 1906)

 José Giménez Vera falleció en su domicilio de Sant Boi de Llobregat el día 30 de diciembre de 1924, a los 64 años de edad,  y el primer día del año de 1925, se celebró en la Iglesia Parroquial de Sant Baldiri, de Sant Boi de Llobregat, una Misa de cuerpo presente en sufragio de su alma, y de allí fue trasladado   al nicho familiar del  Cementiri Municipal de aquella  socalidad, donde recibió cristiana sepultura.

(1) María Agustias Giménez Vera (Sor Corazón de Jesús), falleció en la Casa de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de Sant Boi de Llobregat,  el día 2 de agosto de 1897. 

(2) En su día, estuve en la Iglesia de la Bonanova, de Barcelona, interesado en obtener còpia del  documento acreditativo del acto celebrado por el Padre Benito Menni uniendo en matrimonio a José Giménez Vera y Zoe de Miquelerena Pujol, pero no fue posible atendido que, en los primeros días de la Guerra Civil española, aquella iglesia fue totalmente destruida a escombros, y con ella, la totalidad de su archivo. Una auténtica lástima , puesto que hubiera supuesto un documento de una trascendencia histórica sin precedentes. Todavía estoy maldiciendo los huesos de los autores de aquella barbarie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario