lunes, 17 de junio de 2019

EL PERIÓDICO BARCELONÉS " EL IRIS ", PUBLICÓ LA NOTICIA DE LA ESTANCIA EN MADRID,DEL PADRE ALFIERI, PARA CONSEGUIR, DE LA REINA, AUTORIZACIÓN PARA RESTAURAR, EN ESPAÑA, LA EXTINGUIDA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS. ( 11 DE NOVIEMBRE DE 1866)

 El Padre Juan María Alfieri, Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.



El Hermano Ángel Mª Ramírez, O.H. explica que, José Blanquet, carmelita exclaustrado y capellán de los Hermanos del Hospital de la Santa Cruz, de Barcelona, aprovechó la última venida a España del Superior General de la Orden de San Juan de Dios, Padre Juan María Alfieri , para enviar al periódico barcelonés El Iris, un suelto sobre las intenciones que abrigaba  el hospitalario italiano con relación a su Orden  religiosa en España. Este periódico lo publicó  en su edición del día 11 de noviembre de 1866. Aparece sin firma, pero los Sres. de Plandolit  al enviar el recorte de prensa al Padre Alfieri, le dicen quien es el autor ( 1).

Este es el contenideo del suelto. Lo copio tal y como se publicó:

" Acaba  de partir de la Córte  el Rmo. Padre Alfieri, General de la Orden de San Juan de Dios. Este venerable Sacerdote que con su talento y finura sabe atraerse las  simpatías de cuantos lo tratan, después de haber dado  una prueba de su corazón  grande y caritativo  enviando á sus Religiosos en auxilio de los heridos en los camps de Custozza, y después de haber recibido la bendición del Padre Santo,  pasó á Madrid para implorar a la Reina y de su Gobierno el permiso para hacer revivir en España una Institución nacida en la misma; que no va comprendida en el decreto de abolición  de las Ordenes monásticas; y que, á más de los servicios  que acaba de prestar á los ejércitos italiano y autríaco; cuenta con las simpatías de los protestantes y tiene bajo su cuidado los principales hospitales y manicomios de Roma, de toda Italia, Francia y Alemania. Sabemos, que el Rmo. Alfieri marchóse muy contento por la buena acogida  que le han dispensado nuestra bondadosa Reina y sus Ministros; y sabemos también, que muchos Prelados y personas de arraigo han prometido su cooperación; porque,  en el día, á causa de tanto mentir contra las Casas Religiosas, ha desaparecido el valor necesario para dar al César lo que es del César y á Dios lo que es de Dios.

Con todo damos desde ahora al Rmo. Alfieri el más cordial parabién  por el interés que tiene de sacar del olvido una Institución  que tantos servicios está prestando , y de la cual debe envanecerse España por haber sido su cuna, y lo daremos también al Gobierno el día en que aparezca la Real órden  en que se declare que los hijos del héroe de la Caridad San Juan de Dios pueden ejercer libremente  sus funciones en los dominios de España, como los ejercen entre Protestantes" (2)

Cinco meses después de la publicación de este suelto  en El Iris, el Padre Benito Menni llegaría a España, por Barcelona ( 6 de abril de 1867), para iniciar la obra del Padre Alfieri, que ha recibido el calificativo de apóstol incansable de la Restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en España, le había encomendado, con la especial bendición del Papa Pío IX.

(1) Ramirez Bayona, Angel Mª, O.H. La obra hospitalaria del Padre Benito Menni en Barcelona, a través de la prensa de su tiempo. Revista Labor Hospitalaria número 125. Junio - Julio 1968.

(2)  Ejemplar del periódico "El Iris", que se conserva en los archivos de la Casa del Ardiaca, junto a la Catedral de Barcelona.

3 comentarios:

  1. Conocí al Hno. Ramirez Bayona en el verano de 1960, yo estaba destinado como militar en la Academia General militar de Zaragoza y en su biblioteca encontré un folleto de propaganda de la Orden Hospitalaria. Les escribí recabando más información y a los pocos días recibí la visita de Hno. Ramírez, que por entonces se ocupaba de la captación de vocaciones. Una vez ya en la Orden como hermano me unió una buena amistad con él. Había nacido en Urrea de Gaén, municipio de la provincia de Teruel, localidad en que tambien nació el Hno. Matías de Mina. (Escribo de memoria).
    La Revista Labor Hospitalaria, de la que era director el Hno. Ramirés, cuando se recibía en Sant Boi, las noticias más importantes eran leidas en el refectorio durante las comidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Añadir que el Hermano Ricardo Botifoll escribió un Epítome de la historia de la Orden Hospitalaria que se estudiaba en el noviciado, en éste opúsculo se describe el génesis de la restauración de la Orden por por el Padre Alfieri y San Benito Menni.

    Posiblemente tambien lo trate Cruset en "San Juan de Dios una aventura iluminada."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracis Gabriel, por estas interesantes aportaciones, que son ciertamente bonitas de recordar y que pertenecen a un pasado todavía oscuro en lo referido a la situación de las personas con enfermedad mental, que hasta la llegada del Hermano Franciso Sola, como Superior de la Casa de Sant Boi, no se produjo la llamada revolución social, con el derribo simbólico de paredes, puertas y rejas, y proyección de jornadas de puertas abiertas, con actos contínuos organizados por el Patronato Local Pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental a partir del año 1967, fomentando la asistencia de la ciudadanía para compartir aquellos agradables actos con las personas asiladas, para conseguir, en lo posible, su reinserción social a la sociedad a la que pertenecían. Un saludo muy cordial.

      Eliminar