domingo, 29 de marzo de 2020

LA PSIQUIATRÍA EN CATALUNYA : EL MANICOMIO DE LA SANTA CRUZ Y EL DR: EMILI PI I MOLIST.



El  psiquiatra Dr. Emili Pi i Molist, en 1891 (Museu d'Història de la Medicina)

El Manicomio de la Santa Creu, fundado en el año 1889, en el grandioso edificio construído con arreglo a los planos del arquitecto José Oriol i Bernadet y del "Proyecto Médico razonado", del alienista Dt. Emili Pi i Molist, que entendía el hospital como una institución en que las personas enfermas asistidas, estuvieran aisladas de sus contornos, y que recibieran buenas impresiones del ambiente que los rodeara, para favorecer su recuperación. Para ello  era necesario que el hospital estuviera en un lugar muy ventilado, que dispusiera de abundante agua potable y estuviera alejado de los núcleos urbanos, pero al mismo tiempo, bien comunicado. Para que reuniera estos condicionantes se optó por la actual Nou Barris, que era una zona agrícola, entre el barrio de Horta y Sant Andreu del Palomar, en la parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina.

El edificio, de una inmensidad considerable, estaba formado por doce pabellones perpendiculares, y estaba rodeado de una propiedad de más de cien hectáreas de superficie. Al lado de un módulo central, se instalaron las dos alas, para albergar un departamento general para la separación de sexos entre las personas asistidas.

El 30 de setiembre de 1987, después de un siglo de existencia, cerró sus puertas, y actualmemnte sólo permanecen en pie tres pabellones, ocupados por la Sede del Distrito y la Biblioteca de Nou Barris, que permiten apreciar la monumentalidad y la sobriedad que caracterizó aquella obra, de estilo neoclásico.

Cuando se cerró aquel establecimiento, los enfermos considerados más leves, fueron enviados a sus domicilios, y se les efectuaba un seguimiento médico desde un centro de día que se instaló en el mismo lugar donde había permanecido el hospital. Los que no disponían de familia que se hicieran cargo de ellos, fueron derivados a pisos de acogida, en grupos de cuatro o seis personas, con un tutor, y la mayoría, que habían permanecido asilados la mayor parte de sus vidas, al ser  sacarlos de su ámbito habitual y  trasladados al Frenopático o al Manicomio de Sant Boi de Llobregat, fallecieron. Los medios de comunicación social se hicieron amplio eco de aquellos tristes hechos.

EL DR. EMILI PI I MOLIST

(Barcelona, 29 de octubre de 1824 - Barcelona, 29 de junio de 1892), fue doctor en Medicina, Cirugía y médico numerario, director del Hospital de la Santa Creu y primer director del Manicomio, en 1889, socio numerario de la Reial Acadèmia de Medicina de Barcelona, entidad  de la que fue presidente, y de la Reial Academia de Bones Lletres, socio de mérito de la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del Pais y socio de la Sociedad Médico-Psicológico de París y de las Academias de Medicina y Cirugía de Valencia, Granada y Palma de Mallorca.

Se licenció en Medicina en el año 1846, en la Universitat Literaria de Barcelona, y poco después empezó a trabajar al Servei Annex d'Orats-Persones pertorbades de l'Hospital de la Santa Creu. El funcionamiento de aquella sección era muy deficiente, y el Ayuntamiento de Barcelona, después de una inspección sanitaria, decidió enviarle al extrangero para que visitase los manicomios más modernos, con el objeto de que propusiera las reformas necesarias para mejorar los centros psiquiátricos de Barcelona. A su regreso  escribió una memoria que tituló " Descripción de diversos manicomios de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica e Italia", resumiendo las experiencias de aquel viaje, efectuado entre los meses de junio y septiembre del año 1854. Pocos meses después, publicó una estadística de los Departaments de Bojos de l'Hospital de la Santa Creu, de Barcelona, que se convirtió en la primera información de esta naturaleza que se conoció en España.

Se casó con Antonia Bacigalupi Maymó, que al fallecimiento de su esposo se convirtió en benefactora de aquella institución.  No tuvieron  descendencia. Residieron  en la calle Rull, número 4, de Barcelona, y está enterrado en el Cementiri del poblenou, de Barcelona. (Departament I, Illa 4º, ninxol 301) 

1 comentario:

  1. Molt interessant per no pensar tant en el virus actual i compendra que en el temps aquet del que descrius tambe molts,van perdre la,vida amb el trasllat a,Sant Boi lamentablement

    ResponderEliminar