viernes, 27 de marzo de 2020

LA PSIQUIATRÍA EN CATALUNYA : EL MANICOMIO DE NOVA BETLEM Y EL DR. JOAN GINÉ I PARTAGÁS.

 Grabado, del  Manicomi de Nova Betlem,  a vista de pájaro.

El Dr. Joan Giné i Partagás, en su despacho-biblioteca. Año 1900. (Foto: Museu d'Història de la Medicina de Catalunya ). (MHM)





El Manicomi de Nova Betlem  se fundó, en el año 1857 como Manicomio de Gracia, municipio todavía no anexionado a la ciudad de Barcelona en aquella época, en el Torrent de l'Olla, en unos terrenos de la familia Maignon, al lado de la actual Travessera de Dalt.

Contrataron  como médico al joven catedrático Joan Giné i Partagás, para mediar en las frecuentes disparidades de criterio entre los profesionales de la institución, hasta que, en el año 1873, coincidiendo con el traslado del manicomio a Sant Gervasi de Cassoles, y la compra de una porción de terreno   de la propiedad del médico Josep Antoni Massó i Llorens por parte de Giné i Partagás, fue nombrado director del Manicomio, proyectándole un considerable  impulso y pretigio, permaneciendo en el cargo hasta su fallecimiento, en Barcelona, en el año 1903.

Joan Giné i Partagás fue el organizador del Primer Certamen Frenopàtic, que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona en el año 1883, el mismo año en que fue presidente de la Acadèmia d'Higiene de Catalunya.

Fue el introductor en el país de la cura de Lister i de la antisepsia, así como de las nuevas formas de enseñanza de la Medicina. Facilitó la realización de las primeras radiografías efectuadas en España, y defensor de la Psiquiatría organicista, y junto con sus colaboradores y discípulos, como Artur Galcerán y Antoni Rodríguez-Morini, creó la primera Escola de Psiquiatría del Estado, siendo también pionero de Cirurgia, d'Higiene, de Psiquiatria, de Medicina Legal, de Dermatologia, d'Història  de la Medicina i otras disciplinas, siendo nombrado, en el año 1893 decano de la Facultad, manteniéndose en el cargo hasta su fallecimiento.

De espíritu libre, innovador y emprendedor, se distinguió por su pensamiento catalanista, republicano y progresista. Intelectual infatigable, fue promotor de iniciativas científicas, pedagógicas , profesionales, cívicas y sociales. 

En el año 1880 participó en el Primer Congreso Catalanista. Defensor de la Medicina experimental, de la incorporación de la mujer en el ejercicio de la profesióm médica, de la libertad de enseñanza y de la dirección médica de los hospitales, fue, asimismo, muy  crítico con las deficiencias que arrastraba la antigua Facultad de Medicina de la calle del Carme. Fue promotor de la construcción de la actual Facultad, en la calle de Casanovas, de Barcelona, que se inauguró en el año 1906, tres años después de su fallecimiento.

Participó muy activamente en el año 1865 en la redacción de la revista El Compilador Mèdic. En 1869 dirigió La Independència Mèdica y finalmente, en 1881, fundó la Revista Frenopàtica Barcelonesa, colaborando, además, en muchas otras revistas y siendo autor de libros para la docencia de las diferentes especialidades, en que era un reconocido experto, como también sobre balneoterapia y sobre legislación sanitaria, Medicina Forense, Historia de la Medicina, sin descuidar su interés por la fotografía y la iconografía médica. Escribió novelas y obras diversas de ciencia ficción y humor médico.

Poseedor de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, y a pesar de tener algunos hijos, fruto del matrimonio contraído con Joaquima Masriera, en el año 1864, solamente dos de ellos alcanzaron la edad adulta: los médicos Joan Giné i Masriera, que falleció poco después de finalizar la carrera, en el año 1893, y Artur Giné i Masriera, continuador de la labor de su padre en el Manicomio de Nova Betlem, así como compilador de su obra escrita. Falleció sin descendia en Barcelona, en el año 1929. 



 

1 comentario:

  1. Joan com sempre ets no un llibre ets una,complerta bilblioteca.Molt interesant per llegir-ho varies vegades ja,que a,la,primera es,dificil de pair tantes dates i fets Gracies

    ResponderEliminar