DR. TOMÁS DOLSA I RICART.
EL INSTITUTO FRENOPÁTICO DE LOS DRES. DOLSA Y LLORACH. GRABADO PUBLICADO A TODA PÁGINA EN LA REVISTA " LA ACADEMIA", EN 1878.
PORTADA DEL LIBRITO PUBLICITARIO DEL INSTITUTO FRENOPÁTICO DE LOS DOCTORES DOLSA Y LLORACH.
( FONDO DR. CARLES HERVÁS).
Tomás Dolsa i Ricart, (La Canonja (Tarragona), 1816 - Cambrils (Tarragona),1909, estudió Medicina en Barcelona y se doctoró en Madrid. Viajó por varias ciudades europeas, entre ellas Francia, Italia, Alemania, Bélgica e Inglaterra, para estudiar las distintas formas y maneras de efectuar terapias asistenciales en personas con enfermedad mental.
Procedió a vender las propiedades familiares que disponía en la provincia de Tarragona, con la finalidad de obtener el dinero necesario para crear, junto con su yerno y colega, Pau Llorach, una institución psiquiátrica moderna y adecuada para el tratamiento de las personas con enfermedad mental.
De esta forma, en el año 1863, Tomás Dolsa y Pau Llorach, después de haber establecido relaciones para el tratamiento de la enfermedad mental en los manicomios de Nova Betlem y de San Baudilio de Llobregat, procedieron a construir su Instituto Frenopático en el municipio de Gracia, en el cruce de las calles de Tuset y de Santa Anna, que en aquella época todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona, separando las personas ingresadas según el sexo y su clase social, y siguiendo el valor clínico señalado por el psiquiatra francés Jean Étienne Dominique Esquirol (Toulouse,1772 - París, 1840) , incorporando un laboratorio fotográfico como medio diagnóstico en el conocimiento de la locura.
En el año 1867, que coincide con la llegada del Padre Benito Menni a Barcelona, para la restauración de la Orden de San Juan de Dios, en España, como consecuencia de ciertos problemas urbanísticos en Gracia, se apresuraron a buscar un nuevo emplazamiento, encontrándolo en Les Corts de Sarriá, procediendo a la compra de los terrenos necesarios para la edificación del nuevo centro hospitalario, y establecidos en el año 1874, aplicaron unas sincretismas terapéuticas adaptadas a cada paciente, dividiendo el establecimiento en departamento de hombres y de mujeres, destacando los espacios de ocio y de relajación, así como las técnicas basadas en la conversación y en el adoctrinamiento. Con el apoyo de las direcciones médicas de Lluís Dolsa y Ramón (1852 -1908), su hijo, médico y psiquiatra, fallecido prematuramente, y de Domènec Martí i Julià (1860 - 1917), la familia Dolsa dirigió aquella institución hasta su cierre definitivo, en el año 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario