lunes, 11 de mayo de 2020

UNA ENCUESTA SOSTIENE QUE EL 46 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES, VERÁN AFECTADA SU SALUD MENTAL POR LA CRISIS DEL CONFINAMIENTO, QUE TENDRÁ CONSECUENCIAS SOCIALES Y DE SALUD.

La  investigación, en la que han colaborado investigadores  de las universidades de Milán,Trento, Glasgow, Tillburg y de la Universidad  Nacional de Colombia, se ha hecho en base a encuestras a 3.524 personas en España, 3.504 en Italia y 3.523 en el Reino Unido, entre el 24 de abril y el 1 de mayo.

El análisis muestra que la mayoría de la población, de entre 18 y 75 años, se ha sentido en algún  momento triste, deprimida o desesperada por el futuro durante este periodo; un 67% en España, un 59% en Italia y un 57% en el Reino Unido.

"Los datos evidencian  el impacto del confinamiento, que tendrá consecuencias sociales y de salud para lo que tenemos que estar preparados", ha advertido Francisco Lupiáñez, investigador de la UOC y cofundador de Open Evidence.

El análisis de estos datos junto con otros, como el tipo de vivienda ( de propiedad completamente pagada, de propiedad con hipoteca, alquiler, etc.), condiciones de vida (metros cuadrados de la vivienda, número de personas que viven en ella, presencia de niños en edad escolar), situación laboral, ingresos del hogar o ahorros, ha permitido a los investigadores obtener un indicador general del estado mental de los ciudadanos.

Los resultados revelan que el 46% de los españoles está en riesgo, y que en el caso de Italia es de un 42% y un 41% de los habitantes del Reino Unido.

En los tres países, una gran mayoría de participantes coinciden en que " el gobierno no debe centrarse  sólo en prevenir el contagio, sino también evitar una importante crisis económica"; casi un 60% en España y el Reino Unido.

"En Italia el apoyo a esta  información es un poco más elevado, alrededor de un 65%, lo que refleja probablemente el grado de polarización del debate en internet en los tres países", según Lupiáñez.

Alrededor de un 70% de los españoles e ingleses, y casi un 65% de los italianos, están de acuerdo con que " el gobierno no sólo debe comunicar a los ciudadnos qué hay que hacer para cumplir las medidas de seguridad, sino también explicar claramente cómo se está planificando la salida".

El estudio prevé tres olas consecutivas de encuestas a los mismos ciudadanos de los tres países, y ahora ha publicado la primera tanda de resultados, correspondientes a la encuesta que hizo del 24 de abril al 1 de mayo.

El segundo sondeo que analiza el impacto de la situación en la capacidad cognitiva, percepción de riesgo, confianza y altruismo de los participantes, se acaba de efectuar entre entre el 2 y el 9 de mayo, y está previsto tener los resultados durante la semana del 18 de mayo.

La tercera encuesta, que harán desde hoy al 17 de mayo, pondrá el foco en la incertidumbre y los conflictos relacionados con la privacidad y el bien común y los intereses individuales y colectivos relacionados con la distribución de los recursos, y los resultados se publicarán  durante la semana del 25 de mayo.

La empresa derivada de la UOC Open Evidence, está especializada en investigación de macrodatos (big data) y ha desarrollado un algoritmo para realizar todas las variables sociodemográficas y socioeconómicas que se han recogido en la encuesta.

PROCEDENCIA:

Agencia EFE/Barcelona, Lunes, 11 de mayo de 2020.

3 comentarios:

  1. Desde los primeros días del mes de abril, en las comunicaciones desde mi confinamiento, a través del teléfono o por e-mail, con personas con quienes habitualmente me relaciono, les había comentado -- y ellos pueden dar testimonio de ello -- de que me temía que, en su momento, los sanitarios ( médicos, enfermeros/as, personal subalterno, así como personal de limpieza y de desinfección), requierirían apoyo psicológico o asistencia psiquiátrica en función con las patologías presentadas, sin descuidar que un alto porcentaje de la ciudadanía requeriría también idénticas atenciones. Últimamente me explican algunos de mis comunicantes que están muy preocupados por los episodios de insomio que padecen, y que ya se están medicando para poder conciliar el sueño, que a pesar de la farmacología, siguen teniendo dificultades para tener un sueño reparador.

    ResponderEliminar
  2. Era impenible lo que vindra dins de poc.Ara encara te molta foeça el contagi del virus.Despres ja ho varen avisar la vida de tothom sera com una,setida de la ultima guerra mundial.mundialmet no hi han politics que pugin ser Deu.allavors no hi han miracles.

    ResponderEliminar
  3. Un trauma siempre conlleva un desequilibrio emocional, la inseguridad desemboca en angustia y la falta de recursos económicos, en desesperación, si todo ello es producto de una amenaza cierta de la salud, se convierte en miedo hasta poder alcanzar el grado de terror. Todos estos ataques a la mente, no se resuelven con estudios estadísticos, no hace falta hacerlos para ser consciente de ellos. La mejor medicina, no es una terapia psiquiátrica,"que también puede ser útil", lo mejor es que el poder económico, baje el liston de sus pretenciones, generando un clima de reparto equilibrado de la riqueza, invirtiendo en puestos de trabajo que calmen las mentes atormentadas. Estos estudios solo dan de comer y ayudan economicamente a quienes cobran por hacerlos. Preguntar a 100 personas que no han comido, si tienen hambre, no da un dato válido, lo que si daría un dato, es dar de comer a los 100 y preguntar despues, ¿quien se ha quedado con hambre?. Lo anteriormente expuesto, no impplica que algunas personas SI NECESITEN puedan necesitar ayuda psicológica. Solo es mi punto de vista.

    ResponderEliminar