Dedicado al buen amigo Josep Rof i Rof
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurogenerativa que afecta las neuronas motoras del cerebro, tronco cerebral y médula espinal, que son las cédulas encargadas de transmitir el orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos.
En la actualidad, es una enfermedad incurable, y no se dispone de ningún tratamiento que permita detener su proceso degenerativo.
Los primeros síntomas de la ELA, pueden resultar tan mínimos que, con frecuencia, pasan desapercibidos. En algunos casos, los síntomas suelen afectar inicialmente las piernas, y los pacientes manifiestan dificultad al andar o correr, o bien tropiezan con mayor frecuencia. En otros pacientes, la afectación inicial se produce en una de las manos o en el brazo, y perciben dificultades con trabajos sencillos que requieren destreza manual, como abrocharse los botones de la camisa, escribir o simplemente girar la llave en una cerradura.
Otros pacientes notan dificultades en el habla o para masticar o ingerir alimentos.
La ELA afecta mayoritariamente a personas de entre los 40 y los 70 años de edad, si bien puede afectar también a personas más jóvenes o de edades más avanzadas.
Los hombres presentan una incidencia ligeramente más elevada que las mujeres, y afecta a personas de todos los continentes, de cualquier raza y origen étnico.
gracies Joan ets un detallista, el nostre ajuntament estara il-luminat de verd amb motiu del aniversari mundial de l'ELA. jrrof
ResponderEliminar