jueves, 1 de octubre de 2020

MARIA LUZ MORALES GODOY, UNA REFERENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA Y LITERARIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX.


 María Luz Morales Godoy, ha sido considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística y literaria en la España del siglo XX

Nació en A Coruña, el 1 de enero de 1889 y falleció en Barcelona, el 22 de septiembre de 1980.

A pesar de haber nacido en Galicia, su vida transcurrió prácticamente casi toda en Barcelona. Estudió en el Institut de Cultura per a la Dona,  de Barcelona y cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. 

Comenzó su carrera literaria escribiendo crónicas de moda para la revista "El Hogar y la Moda", de la que fue directora durante cinco años. Fue colaboradora del diario "El Sol", de Madrid, entre los años 1926 y 1931, haciéndose cargo de la página femenina " La mujer, el niño y el hogar". En aquellas fechas fue también presidenta de la Residència Internacional de Senyoretes Estudiants, fundada en Barcelona en 1931. Vicepresidenta del Lyceum Club y, desde julio de 1936 a febrero de 1937 -- primeros tiempos de la Guerra Civil española -- directora del periódico barcelonés "La Vanguardia". Finalizado el conflicto bélico, se le retiró el pasaporte y se le prohibió ejercer el  periodismo. En 1940 fue detenida y pasó algún tiempo en la cárcel.

Trabajó en Editorial Salvat y creó Editorial Surco, colaborando también  en Editorial Araluce.

En el año 1948  fue rehabilitada y volvió a ejercer el periodismo colaborando en el decano de la prensa continental  "Diario de Barcelona", que precisamente en el día de hoy se cumplen  228 años de su primera publicación -- 1 de octubre de 1792 -- "Lecturas" y "Fotogramas", y de manera esporádica en "El Noticiero Universal" y "La Hoja del Lunes". 

Tanto en los inicios como en el largo periodo en que le fue retirado el título de periodista, escribió también utilizando algunos sinónimos, como Felipe Centeno, Ariel, Jorge Marineda o María Thierry.

Escribió un total de veintitrés libros de distintos contenidos y obtuvo numerosos premios y distinciones que no refiero porque  resultaría muy extenso de relacionar aquí y ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario