lunes, 9 de agosto de 2021

PRESENCIA DE LA ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS EN LOS HOSPITALES DE MABESSENCH, LUNSAR , SIERRA LEONA.


De izquierda a derecha:  P. Aurelio Gomollón, Hno. Ciriaco Nuin, Mons. Azzoline  y   Hno. Ricardo Botifoll.

Dedicado al Hno. Ciriaco Nuin Eugui, con motivo de cumplir, mañana dia 10 de agosto,
su 101 aniversario. 


En la Provincia Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, de Aragón,  se efectuó una seria reflexión de los textos del Concilio Vaticano II y consecuentemente  se generó la inquietud de hacerse presentes en el mundo misionero de África. Misión  que se consideró  como urgente, tanto desde el testimonio de San Juan de Dios como de los textos conciliares y de encíclica Populorum Progressio  del Papa Pablo VI, es decir, la urgente necesidad de ayudar a los pueblos subdesarrollados.

Los primeros contactos para la Misión Hospitalaria en Sierra Leona, fueron a partir de la solicitud  de Monseñor Azzolini, obispo de Makeni, a la Curia General de Roma, para  ver la posibilidad de que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se hiciera cargo de un hospital de su Diócesis en Sierra Leona, en Lunsar, que llevaban los Padres Italianos de la Sociedad de San Francisco Javier. Desde Roma, se encargó a la Provincia Canónica de Aragón la posibilidad de hacerse presente en el mundo misionero de África

El 25 de marzo de 1966, el Hno. Ciriaco Nuin (Provincial) y el Hno. Ricardo Botifoll ( Secretario Provincial), emprendieron viaje a Sierra Leona para conocer el hospital y su ubicación. Un largo trayecto con escalas en Madrid, Las Palmas, Conakry y Monrovia, donde pasaron unos días con la comunidad de Hermanos del Hospital de la Orden en Liberia, y al mismo tiempo, conocer la misión  que llevaban  desde Monrovia.

Acompañados del Padre Aurelio Gomollón, llegaron a Freetown, capital de Sierra Leona, donde les esperaba Monseñor Azzoline, que los dirigió al centro de Lunsar, a 130 kilómetros de la capital.

El hospital disponía de 50 camas con un servicio de ambulatorios por varias aldeas, rayos X y una sala  de operaciones. Luego se trasladaron  a Makeni, capital de la Provincia Norte del país y sede de la Diócesis. 

En aquel viaje se aprovechó para efectuar un recorrido por las diferentes instituciones  que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tenían en África. Kokondua, Asago, del Hospital de Foso de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón  en Ghana y el Hospital de Afagnan en Togo, de los Hermanos de la Provincia Lombardo - Véneta, y de esta manera disponer, de primera mano, de toda la información que pudiera favorecer la futura misión de Lunsar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario